Comunidad Universitaria UFPS sigue aportando a la construcción del Plan Decenal de Educación 2016 2026

Publicado el día jueves, 17 de noviembre del 2016 / No. 196
Paula Santander el Foro Regional de construcción de estrategias, insumos para la comisión redactora del Plan Nacional de Educación - PNDE para los próximos diez años.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, docente UFPS y coordinador del evento, afirmó que el Foro se convirtió en un espacio donde se construyeron de manera participativa las estrategias que permitirán superar los retos acerca de las temáticas educativas más relevantes para el país, “permitirá la creación de la política pública que marcará el norte de Colombia en Educación Superior”.

Sostuvo que el llamado de los actores de la educación fue atendido exitosamente, “contamos con aproximadamente 100 asistentes, eso muestra el interés del Departamento, la ciudad y las universidades por aportar a la construcción de la ruta educativa en Colombia para la próxima década”.

Urbina Cárdenas también explicó que en la actividad se pudieron analizar los resultados de la gran encuesta a nivel regional y nacional donde igualmente los integrantes UFPS participaron activamente. La consolidación de los retos y las estrategias para hacer un frente común a la educación giraron en torno a temáticas tales como: el fomento de la educación superior; sostenibilidad financiera; internacionalización; comunidad universitaria y bienestar; estructura y gobernanza del sistema; educación inclusiva; regionalización; calidad y pertinencia; investigación, ciencia y tecnología, y ampliación de cobertura con calidad, temas que fueron previamente determinados por el Ministerio de Educación Nacional.

Frente a la metodología de trabajo, precisó que los participantes inicialmente identificaron cuáles eran los tres retos más grandes para afrontar la temática asignada a su mesa de trabajo, “a partir de eso cada grupo realizó la debida socialización ante el auditorio, posteriormente los grupos se reorganizaron y construyeron las estrategias para enfrentar estos retos”, comentó el docente.

El proceso a seguir cumpliendo con las indicaciones del MEN, será consignar toda la información generada en los formatos del ente nacional y publicar en una plataforma que se redirecciona a una gran base de datos y recopila las conclusiones de los Foros regionales. Seguidamente profesionales expertos junto con un software y herramientas tecnológicas determinarán cuáles son las tendencias en cuánto a retos y estrategias de la educación en Colombia, las cuales tendrán el aporte de la comunidad UFPS, ratificando el compromiso con la educación superior de alta calidad.