Comunidad Universitaria participó activamente de la Semana de la Salud

Publicado el día viernes, 23 de mayo del 2014 / No. 068
La Vicerrectoría de Bienestar Universitario a través de la División de Servicios Asistenciales y de Salud, organizaron la Semana de la Salud, dentro del programa universidad saludable; permitiendo encuentros para el bienestar con jornadas de promoción y prevención e incentivar conductas de autocuidado en la comunidad universitaria.

Miriam Consuelo Suárez Tovar, jefe de la División, entregó un balance muy participativo de todas las actividades por parte de estudiantes, docentes y administrativos, informando que cada año se concentra una variedad de acciones dirigidas a impactar en los procesos de salud de la comunidad UFPS.

“El objetivo fue invitar a toda la comunidad universitaria para que desarrollen hábitos y estilos de vida saludable y de esta manera tengan una mejorar calidad vida”, indicó Suárez Tovar.

Las actividades iniciaron el martes 20 de mayo bajo el lema: salud, vida en equilibrio con encuentros saludables, en el primer día se realizaron glucometrías y tamizajes en: tensión arterial, talla, peso, IMC, índice de masa corporal; porcentaje de grasa, músculo corporal, edad corporal, índice de grasa visceral; y un taller de etiqueta, protocolo y manejo de imagen.

Lina Mariela Ardila, coordinadora de la unidad de enfermería, explicó que todas las actividades de salud se cumplieron con masiva participación, “tuvimos estudiantes de todos los Programas académicos y semestres en la jornada de tamizaje de IMC, al punto que abrimos otro espacio para atenderlos”.

Agregó que en el día dedicado a la salud sexual y reproductiva, se realizó un conversatorio sobre: embarazos en adolescentes, y se dispuso de 8 stands, donde se habló de promoción y prevención en planificación familiar, infecciones de trasmisión sexual – ITS – VIH y métodos anticonceptivos, actividades que contaron con el acompañamiento del personal de la Secretaría de Salud municipal que se unió este año al evento.

Otro tema abordado en las jornadas saludables fue la autoestima, la psicóloga Nelly Estupiñan Roa, fue la encargada de dirigir estos conversatorios y de asesorar a todos los asistentes sobre la importancia de la salud mental y social, “nosotros nos programamos mentalmente y si tenemos un autoconcepto bien formado de si mismo, si nos sentimos seguros, esto repercute positivamente en la salud mental y física de cualquier ser humano, por eso es importante estos temas para que las personas empiecen a quererse, amarse, y cuidarse, físicamente y mentalmente”.

Las actividades finalizan este sábado 24 de mayo con una jornada de tamizaje IMC, y un taller sobre la importancia de la autoestima para todos los estudiantes y docentes de la modalidad a distancia.