Comunicado a la Comunidad Universitaria y Opinión Pública

Publicado el día jueves, 22 de diciembre del 2011 / No.
El Cuerpo directivo de la Universidad Francisco de Paula Santander, encabezado por el señor rector, Doctor Héctor Miguel Parra López, manifiesta a la opinión pública y a la comunidad académica en general, su preocupación por las informaciones que medios electrónicos de comunicación han emitido acerca de la situación actual de los convenios que a la fecha se han suscrito con las mismas compañías de financiamiento comercial para la financiación de las matrículas de los estudiantes de la institución.

Por medio del presente comunicado se quiere aclarar la situación real actual de dichos convenios:

• Que la Universidad Francisco de Paula Santander envió oficios con fecha del 6 de abril de 2011, notificando a las compañías INVERSORA PICHINCHA S.A. DE FINANCIACIÓN COMERCIAL (HOY BANCO PICHINCHA) y COOPFUTURO la decisión de no continuar con los convenios que para ese entonces se encontraban vigentes y, de igual forma, se les envió un nuevo proyecto de convenio de financiación.
  • Que en atención a la comunicación anterior, la Cooperativa de estudiantes COOPFUTURO, en oficio con fecha del 27 de mayo de 2011, expresó que por su naturaleza jurídica no podía suscribir ningún convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander en los términos estipulados en la propuesta enviada por la Universidad.
  • Que en varias ocasiones, desde la fecha de la primera notificación a dichas compañías y hasta el pasado 20 de diciembre, nuestra Institución ha enviado a través del correo institucional de la Vicerrectoría Administrativa y también en medio físico, comunicaciones en las que se reitera la intención de no continuar con los convenios firmados en los términos establecidos actualmente y con vigencia hasta el II período académico del 2011.
  • Que la Universidad ha mantenido contactos con el Banco Pichincha para la suscripción de la nueva minuta del convenio de financiación, sin obtener respuesta a fecha de 22 de Diciembre de 2011.
  • Que la Universidad Francisco de Paula Santander, como entidad oficial se acoge a las leyes que rigen la educación en Colombia y que por lo tanto, no puede recibir pagos derivados del financiamiento de matrículas, con entidades con las que no se tenga convenio alguno firmado para tal efecto.
  • Que está estipulado en el objeto de los convenios suscritos con las entidades de financiamiento comercial que la financiación está dirigida a los estudiantes de la Universidad

Las Directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander, invitan a los jóvenes admitidos y a los estudiantes a consultar los medios oficiales de información de la Institución antes de acceder a créditos educativos para el financiamiento de sus matrículas.

DIEGO RUEDA CELIS

* Apoyo periodístico de Gerson Carreño T., Comunicador Social en formación - UFPS