Comunicación Social abrió un diálogo sobre la infancia trabajadora en la frontera

Publicado el día viernes, 29 de junio del 2018 / No. 087

Diálogos con la niñez y la juventud, infancia trabajadora en la frontera, fue el espacio que habilitó el programa de Comunicación Social para que estudiantes y docentes, junto a la Fundación Creciendo juntos de Norte de Santander abordaran esta situación social y actual que vive Cúcuta, el Área metropolitana y la zona binacional.

Yorlandy Andrea Quiñónez Sanabria, docente del programa, explicó que el primer encuentro tuvo como objetivo poner sobre la agenda pública la infancia trabajadora en la frontera, y asimismo visibilizar las acciones que desde la Comunicación se empiezan a gestar en una electiva, llamada, culturas juveniles e infancia.

“Este espacio fue hacer una proyección social del compromiso que desde la academia se está realizando. Este semestre principalmente trabajamos como programa de Comunicación Social un ejercicio de intervención fotográfica, con talleres de fotografías con los niños participantes de las acciones directas de la Fundación y estamos  mostrando  los resultados. Asimismo, generar un diálogo sobre la infancia trabajadora, una de las temáticas más fuertes en las que trabaja esta organización”.

Los estudiantes junto a la docente originaron una estrategia bajo el enfoque de trabajo de la fundación: reconocer al niño como actor social, y desde esa perspectiva plantearon un proceso de intervención que articulara la comunicación con el trabajo, la infancia y un enfoque de cambio social.

Para dar respuesta a su proyecto, ejecutaron una propuesta de intervención durante tres fines de semana en sectores de la ciudad, y a partir de esas visitas, talleres y trabajo se tienen 30 fotografías y una producción audiovisual que fue socializada en el marco del primer diálogo en la UFPS.

“Estamos destacando una muestra de fotografías, algunas tomadas por estudiantes de Comunicación Social y otras de los talleres, es decir fotografías en la mayoría de los casos tomadas por los niños con los quienes trabajamos, del sector de cenabastos y del barrio Colombia 1”, comentó Quiñónez Sanabria.

De acuerdo con la docente, el Programa está extendiendo su temática en electivas lo que hace que se articulen otras áreas interesantes desde el punto de vista de la comunicación, que requieren un trabajo transdiciplinar, “esperamos consolidar este espacio, no solo para mostrar lo que se está haciendo en la electiva, sino para seguir apalancando, a través de procesos de investigación, procesos de intervención, pues una línea fuerte de trabajo con culturas juveniles e infancia”.

Vicente Prada, coordinador de proyectos para la Fundación Creciendo Unidos en Norte de Santander, fue el encargo de abordar esta realidad social que se vive en muchas regiones de Colombia.

“Se buscó promover un espacio donde la academia también participará de la situación social actual de esta población. Fue mostrar una sensibilidad grande con el tema de infancia y adolescencia en Norte de Santander, para ellos trabajamos en alianza con los estudiantes UFPS, quienes a través de la fotografía tuvieron un acercamiento con los niños de la Fundación”.

Creciendo Unidos tiene más de 18 años de trabajo en diferentes zonas del país, y esta oportunidad permitió que los estudiantes se internaran en los contextos y culturas de los niños y niñas, especialmente de aquellos que trabajan, es decir esa infancia trabajadora, y también aquellas víctimas del conflicto armado, que es nuestro objeto social.

“Fue permitir a los estudiantes tener esa experiencia de inmersión dentro del área de la comunicación social, donde fue vivencial y de gran ayuda para su formación profesional y personal. Creciendo Unidos abrió el espacio para que los universitarios pudieran indagar del sentir de la infancia y adolescencia”, comentó.

El evento promovió las voces de la infancia a través de los estudiantes, donde se generó un debate sobre el presente de los niños, niñas y adolescentes en Cúcuta, “nos interesa la actualidad de ellos, más allá del futuro, cómo están las condiciones para esta población”.

El coordinador destacó el trabajo fotográfico realizado con los integrantes de la Fundación, para él detrás de cada fotografía, hay una historia de vida, de trabajo, de lucha y persistencia, “también cada una nos muestra el sentir, lo que el niño y la niña se piensa como sociedad y actor social protagónico”.

Durante el diálogo estuvo presente una delegación del barrio Colombia 1 junto a niños y niñas representantes del proceso de formación política con la Fundación, quienes pudieron contar cómo fue el ejercicio realizado y donde ellos fueron los protagonistas.

También los asistentes conocieron la experiencia de Damián González, estudiante de Comunicación Social quien realizó una pasantía con la Fundación y pudo socializar la experiencia que lo llevó a realizar un intercambio en Italia para hablar sobre la infancia trabajadora en el mundo. Un aprendizaje como estudiante e integrante de la Fundación Creciendo Unidos.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza