Comunicación Social UFPS presente en la Cátedra Europa y Encuentro Académico de AFACOM - 2017

Publicado el día martes, 18 de abril del 2017 / No. 048

Una delegación de estudiantes junto al director del programa de Comunicación Social fueron los representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander en la más reciente edición de la XX Cátedra Europa y Encuentro Académico de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación AFACOM, realizado en la Universidad del Norte, en Barraquilla.

Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del programa, indicó que la participación UFPS fue muy positiva y satisfactoria,
“estudiantes y docentes participaron en tres escenarios: la cátedra Europa con invitados de alto reconocimiento académico de distintos países para hablar de temas de interés referentes a las ciencias sociales”.

Otro escenario fue el encuentro de semilleros de AFACOM donde los estudiantes presentaron en modalidad de ponencia los avances y algunos resultados de investigaciones en temas alrededor de la comunicación, donde se incluye semiótica, la sistematización de experiencias, entre otros.

Lozano Cárdenas, sostuvo que otro evento fue un encuentro académico donde se socializaron temas propios de la comunicación, haciendo énfasis en los nuevos procesos de actualización, tendencias metodológicas y de trabajo, “como asociados de AFACOM en la asamblea general se permitió renovar algunos proyectos de interés, en particular un proyecto nacional de investigación sobre los perfiles y la formación de comunicación en Colombia”.

Participación estudiantil

Paula Andrea Jaime, estudiante de séptimo semestre, destacó la intervención de los universitarios en estos escenarios, “una experiencia muy significativa para nuestra hoja de vida. En total estuvimos seis estudiantes durante una semana en la cátedra Europa, y cuatro en el encuentro de AFACOM a nombre del semillero SEMINCO para presentar nuestros proyectos o adelantos investigativos”.

La universitaria agregó que la Cátedra Europa, a lo largo de veinte años, se ha consolidado como un evento con pleno reconocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional. “más de 100 conferencistas provenientes de las más importantes instituciones del mundo, con paneles en diferentes temas: comunicación política, cambio social, para el desarrollo, y organizacional lo que fortalece el proceso formativo del aula de clase”, comentó.

Finalmente, el director puntualizó que las diferentes visiones y aportes de los encuentros académicos junto con las experiencias de los ponentes se convierten en un insumo para para fortalecer los procesos académicos e investigativos del programa de Comunicación Social con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza