Comunicación Social UFPS y Funcarbón cumplen dos años Construyendo Historias

Publicado el día jueves, 17 de diciembre del 2015 / No. 177
conformado por estudiantes del colegio Fray Manuel Álvarez, del corregimiento de San Faustino, con el acompañamiento de estudiantes UFPS.

Durante dos años la alianza académica – social ha permitido realizar actividades de capacitación, visitas académicas, intercambio de experiencias y acompañamiento en los proyectos sociales de la Fundación, encargada del área de responsabilidad social empresarial de Coquecol S.A. C.I.

El Colectivo cuenta con la asesoría de la docente Gladys Adriana Espinel Rubio y los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social en la producción de contenidos mediáticos en radio y diseño, además de formación en música, danza y teatro, a través de los cuales se busca sensibilizar en temas como medio ambiente, derechos humanos y derechos de la mujer.

“El trabajo cada semestre es más significativo. Han desarrollado y afianzado los talentos a través de trabajos de producción mediática como fotografías y notas de prensa, además avanzaron en temas de radio. Vamos encaminando el Colectivo hacia la producción en competencias comunicativas de los niños y adolescentes del Colegio Fray Manuel Álvarez”, comentó la docente Espinel Rubio.

Positivo balance

Puntualizó que este II semestre fue de mucho esfuerzo y compromiso por parte de los estudiantes de la asignatura gestión comunitaria, “vivieron un real trabajo de campo con comunidad. En planes a mediano plazo tenemos el poner en marcha el proyecto de emisora escolar, vía internet. De esta manera buscamos reivindicar la identidad de la comunidad de San Faustino y visibilizar desde la comunicación que se pueden abrir caminos para reforzar las identidades a partir del encuentro de voces de los habitantes en la búsqueda de un mejor escenario de vida”.

Angélica García, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Coquecol S.A. C.I. y representante de Funcarbón, calificó el trabajo de muy gratificante para la Fundación y todos los involucrados “la alianza ha sido muy positiva, de muy buen impacto dentro de la comunidad. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en trabajar con nuestra población infantil y juvenil en su proyecto de vida desde el componente de la comunicación, el apoyo de la UFPS con el programa de Comunicación Social ha sido fundamental y el de los estudiantes excelente, muy dinámicos y responsables”.

El Colectivo de comunicaciones “Construyendo Historias” cuenta en la actualidad con el acompañamiento y apoyo de la estudiante Paola Echeverry, en condición de practicante del Programa. Para el primer semestre de 2016 y de acuerdo al calendario académico del colegio y de la UFPS se retomarán las actividades. Dentro del plan de acción se tiene el fortalecer la emisora escolar, “estamos en implementación y acondicionamiento del espacio. El proyecto cada día tiene más fuerza y es unas de las apuestas de la Fundación en esta región junto a la Universidad”, manifestó Angélica García.