Comunicación Social UFPS presente en el XV Encuentro Felafacs y en la Cátedra UNESCO 2015

Publicado el día miércoles, 11 de noviembre del 2015 / No. 154
presentación fue en el XV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS y en la XXII Cátedra UNESCO de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Carolina García Pino, docente del Programa, indicó que fueron los escenarios más idóneos para exponer los trabajos investigativos en comunicación adelantados por los estudiantes y docentes. Al igual que para conocer las tendencias a nivel investigativo que se plantean en Latinoamérica y Colombia.

“En la cátedra Unesco tuvimos la participación de cuatro estudiantes como ponentes, además de un grupo de cerca de 20 estudiantes quienes asistieron como participantes. Fue el espacio para actualizar y conocer las novedades en comunicación de las diferentes Facultades y Programas del país”.

Los encargados de representar a la UFPS en el evento fueron: Estéfany Parada y Ángelo Dalí de quinto y sexto semestre, quienes a nombre del Semillero de Investigación en Comunicación Social SEMINCO, presentaron el trabajo "Del dicho al hecho hay mucho trecho. Acercamiento a las teorías explícitas e implícitas de los docentes con sus saberes pedagógicos", en la categoría investigación, formación y profesiones.

Paola Echeverry, de octavo semestre, con la ponencia “La representación de las comunidades afrodescendientes en las películas colombianas”; y Ricardo Castro, con una propuesta propia ajena a su trabajo académico – investigativo sobre la multimedialidad de algunas nuevas plataformas en internet que permiten que los usuarios produzcan y reproduzcan esos contenidos.

“Es interesante ver como los estudiantes se proponen a investigar y lo hacen más allá de la academia, es un motivo más, y un accionar en su campo como futuros comunicadores sociales, y no pudieron elegir un mejor lugar, la Cátedra que se realiza anualmente es el lugar para estar al día en temas de comunicación, por la calidad y pertinencia de los ponentes nacionales e internacionales, por las mesas temáticas que se manejan en las cuales se pueden discutir y profundizar las tendencias, novedades y retos”, comentó García Pino.

Destacó que los trabajos presentados son respaldados por la malla curricular del Programa, donde se establecen tres asignaturas directamente a la formación en investigación, “ellos llegaron felices de participar, de estar mano a mano con personas expertas, y sentir que lo que hacemos en Comunicación Social UFPS es válido en el contexto nacional y que estamos a la altura de la investigación que se hace en el continente y en el país. Una experiencia muy gratificante para los estudiantes y docentes, se reafirma que estamos en el camino correcto, y aportamos a la comunicación como disciplina”.

Felafacs 2015

Con la participación en condición de ponentes invitados, dos estudiantes, un egresado y un docente, el Programa participó activamente en el XV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS 2015 realizado en Medellín.

La docente Carolina García informó que se enviaron 10 propuestas investigativas de las cuales se recibió la noticia que cuatro fueron aceptadas como ponencias.” A nivel de docente estuvo Félix Joaquín Lozano Cárdenas; Jonathan Sarmiento Castilla como egresado por el proyecto de grado que realizó en su proceso académico y los estudiantes Alejandro Pastran con el tema: recepción de violencia televisiva en adolescentes de décimo grado en dos colegios de Cúcuta y Tiffany Andrea Jiménez, sobre la historia de los medios en Cúcuta, caso la prensa.

Informó que el programa de Comunicación Social tiene más de 60 proyectos terminados y al menos 60 en curso, lo que va a permitir seguir participando en convocatorias nacionales e internacionales para visibilizar los ejercicios investigativos que son una tarea constante, los cuales cuentan con alta calidad y pertinencia con la realidad.