Comunicación Social organizó el 1er Encuentro del sector Minero para la Responsabilidad Social Empresarial

Publicado el día miércoles, 17 de junio del 2015 / No. 083
El programa de Comunicación Social en alianza con Funcarbón y en el marco del convenio de cooperación que se firmó en el año 2014 con la Universidad Francisco de Paula Santander, que tiene como objeto establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades de capacitación, visitas académicas, intercambio de experiencias y acompañamiento en los proyectos sociales de la fundación, desarrollaron el 1er Encuentro del sector Minero para la Responsabilidad Social Empresarial.

Gladys Adriana Espinel Rubio, docente del Programa y coordinadora de la actividad, indicó que es muy significativo para la UFPS y Comunicación Social hacer un aporte a la interdisciplinariedad y a los procesos de relacionamiento Universidad - Empresa y Sociedad Civil con el tema de la responsabilidad social empresarial para el sector de la minería en Norte de Santander.

“Son diálogos de un trabajo específico con el sector empresarial, en este caso con un importante grupo productivo como el minero, pionero en la economía extractiva en esta zona; contamos con el apoyo de Administración de Empresas e Ingeniería de Minas”, comentó la docente.

Durante el encuentro se socializaron experiencias exitosas y de importante impacto social en responsabilidad social empresarial en la región, muchas de ellas lideradas por Funcarbón. Al igual que se abrió un espacio para una retroalimentación frente a las buenas prácticas que debe tener una empresa con sus trabajadores y el entorno.

Entre los alcances del encuentro, le permitió a la UFPS afianzar sus relaciones con entidades estratégicas que le ayudarán a consolidar el objetivo misional de proyección social, siendo un escenario muy significativo para establecer lazos de trabajo desde una mirada integral, una perspectiva holística en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la región, en este caso, el aporte de la academia representada en tres Programas académicos al sector de la minería.

La docente Adriana Espinel puntualizó que otro de los aspectos destacados en la jornada fue el avance y consolidación del colectivo de Comunicación “Construyendo Historias”, liderado por estudiantes de Comunicación Social en el colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino, que hace parte de uno de los ejes de trabajo con Funcarbón en lo que tiene que ver con la proyección de vida de niños, niñas y adolescentes en la zona donde opera la fundación.

“Nuestros estudiantes han hecho importantes esfuerzos a lo largo estos meses de trabajo de cooperación, se han desplazado a la zona a realizar trabajos de formación en fotografía, edición de video, danza y música, en temáticas como: Derechos Humanos, medio ambiente, y salud sexual y reproductivo”.

El Ingeniero Alexander Sánchez, en representación de Coquecol y Funcarbón destacó las experiencias presentadas, que en su mayoría reflejaron el trabajo en favor de la comunidad y el trabajador a partir de una minería responsable y socialmente amigable con el ambiente, “este primer encuentro es el preámbulo para desarrollar más espacios de trabajo en conjunto y consolidar la relación de cooperación entre la UFPS y la empresa privada”, concluyó.