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Cerca de 300 estudiantes de grado 11 fortalecen sus competencias con la UFPS

Publicado el día jueves, 13 de junio del 2024 / No. 037

“Plan Integral de Cobertura con Responsabilidad”, así se denomina el proyecto propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y ejecutado por la Universidad Francisco de Paula Santander en dos subproyectos: ampliación de la oferta académica de los programas a distancia en municipios del departamento y fortalecimiento de competencias genéricas en estudiantes de grado 11.

El proyecto “Fortalecimiento de las Competencias Genéricas a Estudiantes del Grado 11” toma como referencia un colegio oficial en los municipios del área metropolitana de Cúcuta. En este sentido, se seleccionó un colegio en Villa Del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y dos instituciones educativas en la ciudad de Cúcuta para un total de siete colegios y aproximadamente 300 estudiantes.

“El objetivo fundamental de este proyecto es que los jóvenes de 11 al nivelar el aprendizaje por competencias posean una mayor facilidad para presentar las pruebas de estado y de esta manera, al tener unos buenos resultados en dichas pruebas, puedan ingresar a la educación superior, particularmente a la Universidad Francisco de Pablos de Santander, de una manera mucho más expedita y fácil”, indicó Jesús Ernesto Urbina, vicerrector académico.

Asimismo, explicó que el proyecto termina a mitad de año, una semana antes de que el ICFES cite a las instituciones y sus estudiantes a presentar la prueba, pero se espera presentar una segunda fase al Ministerio que permita continuar en el II semestre de 2024, acompañando en particular a los estudiantes de 10 grado en una nivelación de preparación más enfocada en el conocimiento de la universidad y la parte vocacional de los mismos.

Metodología

Desde la UFPS se realiza toda la coordinación académica, pedagógica y logística del proyecto, desplazando un grupo de profesionales, docentes especializados en aprendizaje y evaluación de competencias hacia las instituciones educativas. En estas visitas, se realiza todo el proceso de formación y de nivelación, pasando por pruebas diagnósticas y de refuerzo hasta llegar a una prueba de ensayo como ejercicio final previo a la prueba de estado.

De igual forma, las convocatorias internas se manejan con los profesores de determinadas asignaturas con el fin de que ellos conozcan el resultado de las pruebas. Cabe destacar que los colegios además de ofrecer sus espacios académicos, contribuyen también en el apoyo logístico.

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