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Docentes y estudiantes fortalecen competencias y saberes de las Pruebas Saber Pro

Publicado el día miércoles, 28 de abril del 2021 / No. 027

La Vicerrectoría Asistente de Estudios en cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030 ha liderado el proyecto de Fortalecimiento de Competencias, Capacidades y Saberes en el contexto de las Pruebas de Estado específicamente en competencias genéricas, con el objetivo de implementar estrategias que direccionen al mejoramiento de los resultados en los estudiantes de pregrado de la UFPS. 

A través de talleres y capacitaciones, docentes y estudiantes son sensibilizados en comprender la importancia de las Pruebas Saber Pro, así como el impacto de los resultados tanto en el ámbito personal como en el aspecto institucional.

“Los talleres y capacitaciones buscan optimizar los recursos que permitan resultados con calidad, adaptados al modelo pedagógico institucional de naturaleza dialógico – crítico, y al contexto de la evaluación externa de las pruebas orientadas por el ICFES”, explicó Luz Marina Bautista Rodríguez, vicerrectora asistente de estudios. 

Talleres con estudiantes

En el taller 1 con estudiantes se explicó el papel de todos los actores involucrados en el proceso de educación superior, pero, sobre todo, cuál debe ser el compromiso y responsabilidad individual al momento de la aplicación de la prueba y la importancia y relevancia que tienen los resultados para los procesos de renovación de registro calificado y acreditación institucional.  

Para el taller 2 se expuso la estructura general de la prueba, el número de preguntas por competencia, y se hizo un análisis detallado de los componentes de cada una de estas mostrando ejemplos de preguntas reales liberadas por el ICFES. De igual forma se plantearon estrategias para la aplicación durante la prueba en búsqueda de maximizar todos los recursos que propendan mejores resultados.

Talleres con docentes

Los docentes fueron sensibilizados respecto a la importancia e injerencia de su labor en el desarrollo de competencias genéricas. Igualmente se aclaró el panorama general del sistema estandarizado de la educación en Colombia y cómo este se articula desde la educación primaria hasta la superior. “Se explicaron las condiciones para que una evaluación sea estandarizada, los factores asociados a esta y cómo implican un cambio de visión a partir del aspecto de desarrollo curricular para la renovación de programas académicos”, manifestó Luz Marina Bautista Rodríguez.  

Finalmente, se explicó a los docentes acerca de las condiciones para que los instrumentos de evaluación como exámenes, pruebas y quices se consideren objetivos y válidos. “A partir de esta información, se analizaron las características de las pruebas cuantitativas y cualitativas, además de los tipos de preguntas que se utilizan al definir el modelo o tipo de prueba que el docente considere para la evaluación de desempeño de sus estudiantes”.

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