Vicerrectoría Asistente de Estudios lideró estrategia de mejora de la competencia de Comunicación Escrita para las Pruebas Saber Pro

Publicado el día jueves, 14 de julio del 2022 / No. 057

Con la participación de 220 estudiantes de 8°, 9° y 10° semestre de los diferentes programas de pregrado se llevó a cabo el primer Taller de Impacto en la Competencia Comunicación Escrita, estrategia enmarcada dentro del proyecto de Fortalecimiento de Habilidades, Capacidades y Saberes en contexto de la Prueba de Estado de Educación Superior que se desarrolló en dos sesiones.

Luz Marina Bautista Rodríguez, Vicerrectora Asistente de Estudios, destacó el taller como un escenario que permitió a los estudiantes familiarizarse con el examen de manera directa y precisa según el modelo específico aplicado por el ICFES.

“En esta oportunidad el taller se ejecutó en dos sesiones, la primera tuvo que ver con el reconocimiento general de la estructura, composición de la prueba y sus características, enfatizando en el tiempo a optimizar para el desarrollo de la misma en 40 minutos y una segunda que materializó el conocimiento adquirido”, explicó la docente.

Asimismo, resaltó que durante la primera sesión se orientó a los estudiantes sobre el propósito y los aspectos que se valoran en la rúbrica según los criterios del ente evaluador, enfatizando en componentes gramaticales discursivos y de contenido que permitan a los estudiantes el desarrollo de habilidades en la competencia de Comunicación Escrita.

Finalmente, desatacó que esta prueba piloto se ejecutó como respuesta a la participación e interés de los estudiantes que asistieron a la primera sesión, materializando una orientación de manera individual que conlleva a una mayor consolidación de las potencialidades académicas adquiridas por los mismos.