Comité Regional de Negocios Inclusivos cuenta con el apoyo y participación de la UFPS

Publicado el día miércoles, 22 de abril del 2015 / No. 048
Docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, y de Ciencias Agrarias y del Ambiente, son la representación de la Universidad Francisco de Paula Santander en el Comité Regional de Negocios Inclusivos, proyecto que busca implementarse con el apoyo de otras instituciones, entidades y organizaciones en pro de la consolidación de espacios multisectoriales para la promoción de negocios inclusivos en el país y la región.

La iniciativa que cuenta con la UFPS como integrante regional es lidera por CECODES – Desarrollo Sostenible, apoyada por la GIZ – Cooperación Alemana a través del programa PRODES, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, con la cual se busca diseminar este concepto, desarrollar mercados y reducir la pobreza.

Alexandra Ospina Giraldo, asesora de la GIZ, fue la encargada de liderar un nuevo encuentro con los miembros del comité en nuestras instalaciones para socializar los puntos más importantes del proyecto que próximamente se estará implementando en Norte de Santander.

Mencionó que los negocios inclusivos son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida. “Un Negocio Inclusivo se establece a través de la relación entre una empresa y uno o más emprendedores o grupo de consumidores locales y busca maximizar tanto el valor social como el económico”, señaló la asesora.

Durante el nuevo acercamiento se manifestó el objetivo de fomentar los mercados verdes e inclusivos en la región, y en ese sentido el comité está llamado a potenciar y articular a más actores para que conozcan, apalanquen, y aprendan de errores alrededor de los negocios verdes e inclusivos.

Alexandra Ospina comentó que en el mes de marzo se cumplió una primera reunión en la ciudad y contó con la participación de la docente Luz Stella Arenas Pérez, la cual abanderó este ejercicio, y quiso vincular la academia, en este caso el programa de Administración de Empresas. “Con cada presente revisamos que se ha hecho en Norte de Santander, cómo desde la academia se ha trabajado el tema, y en los próximos meses proyectamos tener metas claras y resultados importantes”.

El reto de la iniciativa que cuenta con el acompañamiento de Corponor, Ministerio de Ambiente, Sena, Cens, entre otras, busca un nodo en Norte de Santander que involucre lo verde y lo inclusivo y que sirva a su vez para potenciar empresas nortesantandereanas con las características que lideran.

El papel de la UFPS

Marlen Fonseca Vigoya, docente del programa de Administración de Empresas manifestó que existe un gran compromiso con el proyecto por parte de la Institución, “es la segunda vez que participamos en el Comité, y significa para la Universidad el poder hacer proyección hacia la comunidad”.

De acuerdo con la docente se planea con el programa de Administración de Empresas, y el Departamento de Ciencias Empresariales, apoyar la parte empresarial de las unidades que se identifiquen en la región y darles la parte técnica en lo que se refiere a la administración de los negocios.

Comentó además que con la GIZ el programa de Administración de Empresas ya ha trabajado articuladamente, realizando en su momento el proyecto de identificación de iniciativas de responsabilidad empresarial en la región, liderado por la docente Marina Sierra, “conocen nuestro compromiso y trayectoria, y por eso la confianza que depositan en nosotros como academia, siempre abiertos a aportar en pro de la región”.