Comercio Internacional promueve proyectos de extensión en favor del desarrollo social y económico de la región

Publicado el día miércoles, 31 de mayo del 2017 / No. 082

Docentes del programa de Comercio Internacional y del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera de la Universidad Francisco de Paula Santander, se encuentran realizando diversos proyectos de extensión orientados a fortalecer al sector productivo de la región.

Bajo la dirección de Johanna Milena Mogrovejo Andrade, directora del Programa académico y la orientación de los docentes de las diferentes asignaturas, han sido desarrollados tres (3) grandes proyectos a partir de alianzas estratégicas realizadas con instituciones regionales y nacionales, y entes gubernamentales.

Nelson Emilio García Torres, docente del Programa y quien acompaña estas apuestas de extensión, indicó que uno de los proyectos realizados estuvo orientado a la creación de estrategias que otorgaran sostenibilidad a las unidades productivas creadas en el Centro Carcelario de Cúcuta, a partir del programa de resocialización en el cual los internos desarrollan talleres en la producción de artesanías, calzado, madera y confección.

“Mediante este ejercicio creamos el proyecto Libera que ha sido implementado en Bogotá como una estrategia de comercialización nacional e internacional de los productos fabricados dentro del recinto penitenciario”, afirmó el docente.

Agregó que el proyecto se encuentra en la segunda fase, luego de que este fuera implementado y puesto en marcha, “se va a dar inicio con la socialización, la búsqueda de aliados estratégicos de la región y la comercialización de los productos en algunas zonas de Cúcuta”.

Cabe resaltar que esta iniciativa ha sido realizada en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, el Ministerio de Justicia y el Centro Carcelario de Cúcuta, y ha contado con la participación de docentes y estudiantes de los últimos semestres del Programa.

Caracterización de la población deportada desde Venezuela a Colombia

Comercio Internacional realizó un acompañamiento en el análisis y caracterización de la población deportada desde Venezuela a Colombia, teniendo en cuenta los pasos fronterizos identificados en Norte de Santander durante los meses de agosto y diciembre del año 2016. “La tarea nuestra fue la descripción del grupo de personas que llegó a Cúcuta a través de los pasos formales y no formales, para luego presentar un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseguró el docente.

La iniciativa se desarrolló mediante un proyecto de pasantía adelantado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional del Departamento.

Generación de valor agregado a productos agrícolas de la región

Actualmente, el programa académico se encuentra realizando un proyecto en el que se identificaron cuatro (4) productos agrícolas de Norte de Santander con perfil de internacionalización, para empezar a desarrollar estrategias que permitan generar un valor agregado que pueda volver competitivo a cada producto en mercados internacionales.

“Hemos elegido y caracterizado el Limón Tahití, la cebolla cabezona, el tomate y la uchuva. Próximamente, iniciaremos estudios con el frijol Zaragoza que se produce en la región y el durazno”, indicó García Torres.

Finalmente, estos proyectos de extensión se constituyen como acciones orientadas a fortalecer al programa de Comercio Internacional en el horizonte de la Acreditación de Alta Calidad

Paola Olivares Parada
José Luis Daza