Noticia

Colombiano que alcanzó la cumbre del monte Everest contó su experiencia de liderazgo en la UFPS

Multimedia: Video
Publicado el día viernes, 10 de junio del 2016 / No. 093
La Universidad Francisco de Paula Santander recibió al expedicionario colombiano Juan Pablo Ruíz con su conferencia “Ascendiendo al éxito: aprendizajes camino a la cumbre”, quien lideró de manera exitosa tres expediciones colombianas al monte Everest y alcanzó dos veces la cima más alta del mundo, convirtiéndose en el colombiano que más veces ha logrado este desafío.

Llegó a la Institución con el propósito de dar a conocer a la Comunidad Estudiantil, las experiencias vividas en proyectos de alta montaña, aplicándolas al ámbito organizacional y personal, “a los sueños se llega paso a paso, el mejor premio tras haber alcanzado una cumbre, es iniciar el camino a la siguiente”, sostuvo Ruíz.

Afirmó que cuenta sus aventuras como líder de varias expediciones a las montañas más altas del mundo, para analizar con los asistentes el quehacer de un líder en situaciones complejas, el trabajo en equipo, las responsabilidades, así como los triunfos y percances, aplicándolo a la vida diaria.

“Primero que todo hay que identificar un objetivo, seguidamente realizar una buena preparación la cual es muy importante para superar obstáculos que sabemos que nos vamos a encontrar y arrancar, así sea desde lo mínimo”, expresó Ruiz quien por medio de fotografías acerca de su recorrido como montañista, transmitió al auditorio valores como la perseverancia, disciplina, liderazgo, respeto, y los límites y alcances de la condición humana.

Víctor Manuel Ardila Soto, Vicerrector de Bienestar Universitario, explicó que este evento es un programa completo que viene desde la alta dirección y la Vicerrectoría, enfocado a la acreditación institucional y la formación integral de la comunidad UFPS, “vemos en esta conferencia una excelente oportunidad para brindar este espacio de motivación y con un conferencista de talla internacional”.

Juan Pablo Ruíz, empresario y visionario

Economista de la Universidad de los Andes (Bogotá) con Maestría en Teoría Económica de la misma universidad y en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Yale (EE.UU.), trabajó en el Banco Mundial durante doce años como especialista ambiental para américa latina, socio y gerente de desarrollo estratégico en Epopeya Colombia y miembro representante por los ambientalistas al Consejo Nacional de Planeación.

Ha sido el jefe de expediciones en el proyecto “Siete Cumbres”, llevando diferentes equipos a las montañas más altas del mundo, el cual tiene como objetivo alcanzar las montañas más altas de cada continente.

En su presentación dio a conocer su libro llamado “Everest, aprendizajes camino a la cumbre”, donde narra las experiencias vividas como líder de las expediciones colombianas a esta cumbre.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co