La Universidad Francisco de Paula Santander fue sede del Conversatorio Colombia 2020

Publicado el día viernes, 06 de octubre del 2017 / No. 166

Los Jóvenes como Protagonistas del Desarrollo Rural fue el tema principal del conversatorio que se desarrolló en las instalaciones de la UFPS con el fin de generar escenarios de discusión para la construcción de una nueva sociedad desde la experiencia de jóvenes líderes de la región.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS, indicó que apoya esta iniciativa periodística y pedagógica del diario El Espectador, ya que la Universidad es una institución comprometida y con una alta sensibilidad en el tema de la construcción de paz, y con responsabilidad social como institución de educación superior en el desarrollo de la región.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para contarles que seguimos comprometidos públicamente con nuestra institucionalidad que desde la academia se ha definido como la ‘UFPS territorio de paz’, y eso nos ha permitido articular con el sector público, privado, político, la sociedad civil y la cooperación internacional, básicamente en acciones que permiten construir una nueva sociedad que viva en paz, cumpliendo con nuestro compromiso”, afirmó la Rectora UFPS.

La Directiva sostuvo que los jóvenes son pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad, y que de ellos depende generar la construcción de una nueva cultura que permita visionar el horizonte, “la razón de ser de una institución de educación superior son los jóvenes y desde su visión de la pluralidad también nos pueden dar un importante mensaje de lo que tenemos que reflexionar”.

Asimismo, agradeció a Aldo Morales, coordinador territorial de la Oficina de Santander del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; al padre Juan Carlos Rodríguez, director del programa de Desarrollo y paz del Nororiente de Colombia, Consornoc; a El espectador; a la Unión Europea en Colombia, quienes hicieron posible la realización del conversatorio que tuvo como protagonistas a los jóvenes norte santandereanos.

Por su parte, Gloria Castrillón directora editorial del programa Colombia 2020 y moderadora del conversatorio, expresó su agradecimiento con la UFPS por abrir este espacio de reflexión que contribuye a la consolidación de acciones colectivas por un mismo fin, “generar estos escenarios en donde los jóvenes expresen desde sus vivencias el rol que están desempeñando en pro de una sociedad diferente, es valioso para las juventudes modernas”.

En cuanto al desarrollo de la jornada explicó que se vivió en dos momentos, el primero denominado ‘Los jóvenes tienen la palabra’, consistió en que cuatro jóvenes de diferentes municipios hablaron sobre cómo hacer para que los jóvenes se quedaran en el campo, demostrándoles que podían hacer un proyecto de vida y que ese estuviese ligado al territorio y a la tierra, con proyectos sostenibles; también como tratar de minimizar el impacto de la guerra en sus vidas, mediante iniciativas artísticas.

En el segundo momento designado, ‘El arte como forma de inclusión, iniciativas de Cúcuta’, se dieron a conocer las vivencias de organizaciones como 5ta con 5ta y Rumbos de Paz, lideradas por jóvenes que realizan actividades culturales y artísticas como el rap y los grafitis, permitiéndoles a aquellos en situación de desplazamiento y/o alta vulnerabilidad desarrollar su libre personalidad por medio del arte.

“Que una persona joven, de la región, con las mismas costumbres y gustos musicales,  que practique los mismos deportes, les platique de estos temas de paz y sobre lo que han vivido, es un gran atractivo, puesto que estas personas viven en una realidad distinta a la de los jóvenes de la ciudad, tal vez tuvieron menos oportunidades de acceder al estudio, por eso es importante este intercambio de opiniones y reflexiones; en Colombia2020 tenemos muchas proyecciones y seguiremos haciendo campañas pedagógicas en las diferentes ciudades e Instituciones Educativas del país”, expresó Gloria Castrillón.

Finalmente, resaltó el alto compromiso que posee la Universidad generando conocimiento y avances en tecnología e innovación, que contribuyen a la transformación social y económica, fortaleciendo espacios dedicados a temas como el post-acuerdo, la construcción de paz y el desarrollo sostenible en Norte de Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza