Colectivo de mujeres estudiantes de la UFPS le apuestan a la construcción de Paz en Norte de Santander

Publicado el día viernes, 10 de octubre del 2014 / No. 132
Queremos aportar a la Paz del país, bajo ese propósito el colectivo de mujeres Policarpa Salavarrieta, integrado por estudiantes de la UFPS, desarrolló el foro: ‘la Feminización de la Paz en Colombia, caminos para la obtención de la justicia social’.

El evento tuvo como línea de trabajo escuchar a la mujer, evidenciar su labor en la sociedad, y a su vez abordar el tema de la violencia pero desde el punto de vista femenino, causas, consecuencias y hechos directamente relacionados con la mujer, ubicados contextualmente en Norte de Santander.

Lorena Acevedo, estudiante de Comunicación Social, y líder del colectivo comentó que el desarrollo de la actividad se centró en “vivencias y ponencias de mujeres que han que tenido que padecer la violencia o los desastres del conflicto político social y armado en Norte de Santander”.

El primer momento fue una presentación y reconocimiento de los asistentes al foro, “debo reconocer y agradecer la presencia que hacen un grupo de mujeres de la zona del Catatumbo, que están asumiendo este proceso de construcción de Paz en Norte de Santander, cuando han sido victimas”, dijo la estudiante.

Ponencias expuestas por estudiantes y docentes evidenciaron distintas problemáticas que vive y ha vivido el género femenino, entre ellas, la violencia sistémica con rostro de mujer, y las políticas públicas de la mujer en Colombia, si tienen efectividad? y si realmente están funcionado?

Para responder estas inquietudes y seguir conociendo más sobre esta temática, las organizadoras al foro buscan crear la coordinadora departamental de mujeres de Norte de Santander por la Paz con justicia social, “un proceso de constituyentes de mujeres por la Paz, un reconocimiento a lo que significa la mujer como tal, dentro de este conflicto, y a las necesidades particulares y peculiares que tiene cada una”.

Los lineamientos del colectivo es trabajar en la construcción de la Paz con justicia social, y no hablar de un posacuerdo, sino de un posconflicto que tenga que ver con la justicia verdadera y la reparación integral de las victimas. Son consientes que la academia debe participar con la sociedad, juntar esfuerzos y llegar a la tan anhelada Paz.

El colectivo también tiene entre sus actividades realizar una ruta por distintos municipios de Norte de Santander, para hacer una recopilación de los casos y las vivencias de las victimas, para luego desarrollar escenarios de formación académica para que esa mujer campesina, mujer indígena, desde su pre saber cultural puede aportar al documento de Paz.

Estudiantes de Trabajo Social, Comunicación Social, Administración de Empresas, y otros Programas hacen parte del colectivo femenino; el encuentro no fue cerrado, hombres interesados en aportar a la construcción de Paz en la región hicieron parte del foro, donde el rol y aporte de la mujer a la Paz fue el protagonista.