Ser ciudadanos activos y trabajar por los objetivos de desarrollo sostenible, compromisos de los Estudiantes UFPS

Publicado el día jueves, 06 de abril del 2017 / No. 045

Comprometidos con los retos que implica ser ciudadanos activos dentro de la sociedad y contribuir como universitarios en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, fueron parte del pacto que asumieron los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander en el más reciente Foro académico que se adelantó en nuestro campus.

La iniciativa promovida por la Cámara Junior Internacional - JCI con el apoyo de la UFPS, tuvo como invitada a Dawn Hetzel, presidente mundial de la organización para el año 2017, quien compartió con los asistentes la experiencia de liderazgo y emprendimiento personal.

Durante la actividad, también se conocieron los testimonios de empresarios y líderes de la ciudad y región, quienes desde su quehacer han contribuido al desarrollo regional.

William Rodrigo Avendaño Castro, decano de la Facultad Ciencias Empresariales UFPS, destacó que la realización del Foro junto a la visita de la presidenta mundial de la JCI representa un incentivo para la comunidad estudiantil, la cual está siempre llamada a generar cambios en la sociedad, “es promover la participación y motivación entre quienes tienen responsabilidad social e institucional para abordar los temas con la mayor seriedad y compromiso. La UFPS sigue consolidando alianzas estratégicas para bien, y son estos espacios los necesarios para promover el liderazgo en los jóvenes”.

La invitada, Dawn Hetzel, explicó que los retos de la JCI es generar una ciudadanía activa basada en el trabajo en equipo y la transformación social, “retamos a la sociedad para que surjan ciudadanos activos, aquellos que hacen, que busca la solución, que no espera a que les hagan sino proponen o crean soluciones”.

Hetzel, invitó a los estudiantes universitarios a trabajar por las comunidades, “tienen el compromiso de generar impactos sostenibles, de aceptar un compromiso real con cada ciudadano. Desde la Universidad cada uno de los jóvenes debe ser el cambio, cada persona debe liderar proyectos positivos. No tengan miedo de alzar la voz, deben unirse, el mundo es de los jóvenes”.

Por su parte Ana Karina Carrillo, presidenta nacional de la JCI Colombia, indicó que el desarrollo del Foro tuvo una gran relevancia porque ratifica ese acercamiento entre la UFPS y la organización más grande de jóvenes en el mundo, “La Universidad genera estos espacios y reconocemos los esfuerzos de los directivos y docentes para llamar a los jóvenes a ser articuladores de las metas sostenibles del mundo, para ser ciudadanos activos, a sumarse a la solución, desde la juventud es mucho lo que tienen por aportar”.

La líder nacional sostuvo que cada universitario debe aportar a la sociedad, “tenemos comunidades con serias y sentidas necesidades donde cada joven debe desde su área de formación promover soluciones sostenibles. Esto se resume en una articulación de todo con todos, que cada uno se empodere y trabaje por construir un futuro mejor aportando ideas que generen un impacto sostenible”.

¿Cómo ser un ciudadano activo?

En el marco del Foro, se desarrolló un panel con invitados para abordar el rol de un ciudadano activo, para ello se contó con la participación de representantes del sector académico y empresarial.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho, contó las experiencias de paz de la UFPS y la participación de los estudiantes dentro de los proyectos sociales que viene liderando la Institución.

También compartieron experiencias exitosas y cómo vienen trabajando a favor de Norte de Santander: Ángel Uriel García, gerente de la empresa Aseo Urbano; Jhon Jairo Jácome, periodista del Diario La Opinión; Andrea Torrado, líder de gestión social de Comfanorte y Juan Manuel Contreras, Subsecretario de Juventud de Cúcuta.

Al finalizar los participantes y asistentes intercambiaron ideas y articularon acciones que permitan impactar positivamente en la ciudad y región.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza