Comunidades recibirán asesoría y orientación gratuita por parte del Centro de Investigación y Proyectos de Arquitectura

Publicado el día martes, 04 de septiembre del 2018 / No. 111

El Centro de Investigación y Proyectos de Arquitectura - CIPARQ, unidad de orientación y asesoría gratuita en planos y diseños arquitectónicos es la dependencia que pone al servicio de las comunidades de bajos recursos la Universidad Francisco de Santander en su compromiso con la región.

Miguel Enrique Peñaranda Canal, director del CIPARQ, afirmó que es una oportunidad importante para que el Programa de Arquitectura y la Institución fortalezcan el vínculo con las comunidades de estratos 1 y 2.

“Estamos abriendo las puertas a toda la comunidad del área metropolitana, de la región, del Departamento que tenga la necesidad de contratar un arquitecto, y no tenga los recursos para hacerlo”, comentó el Director del Departamento de Arquitectura y Urbanística.

Manifestó que esta estrategia pretende, además de brindar los servicios profesionales para la construcción de forma gratuita, garantizar armonía y seguridad en las diferentes edificaciones que se realicen, “los invitamos a que venga a la Universidad y nosotros lo vamos a apoyar”.

Para el Arquitecto Peñaranda Canal, el CIPARQ establecerá un enlace importante con ingenierías, puesto que le permitirá tener mayor conocimiento y dominio en temas como planos estructurales y presupuesto, con el fin de brindar un mejor servicio a las comunidades, “de esta manera la gente se puede ir con un paquete completo, de cómo hacer su casa, sus reformas o la ampliación de manera segura”.

El director del CIPARQ, explicó que los encargados y protagonistas de esta iniciativa serán los estudiantes de Arquitectura, quienes tendrán la responsabilidad de orientar de manera correcta y con calidad a las personas que se requieran este servicio, también les da la posibilidad de enfrentarse al mundo laboral, salir de las aulas de clase y realizar proyectos reales en favor del bienestar de las comunidades menos favorecidas.

Las personas que estén interesadas en recibir este servicio pueden acercarse al Departamento de Arquitectura, ubicado en el edificio Aula Sur del campus universitario; el único requisito que deben cumplir es residir en un barrio de estrato 1 o 2 y tener título de propiedad de la vivienda.

“Quiero invitar a todos: líderes sociales, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, comunidades religiosas, a que se acerquen a la Universidad, a que encuentren en nosotros un apoyo para su proyecto y para lo que van a hacer, para que su dinero quede bien invertido en una obra con buen diseño, segura y de calidad”, concluyó Peñaranda Canal.

Por ahora, están vinculados al proyecto 8 estudiantes de último semestre de Arquitectura quienes realizan su trabajo de grado en modalidad pasantía dentro del CIPARQ.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval