CIPARQ UFPS reestructuró su plan de trabajo para el 2020

Publicado el día martes, 23 de junio del 2020 / No. 059

El Centro de Investigación y Proyectos de Arquitectura – CIPARQ - adscrito al programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, llevó a cabo la reestructuración de su plan de trabajo y de sus objetivos misionales con el propósito de consolidarse en Cúcuta y la región de Norte de Santander, como el principal consultorio de soluciones creativas arquitectónicas.

En la reorganización se fijaron tres objetivos esenciales: consolidar el CIPARQ como cualquier otra organización, es decir, con su identidad, imagen, políticas, reglamento y cultura organizacional, para así darse a conocer como referente en el área de la arquitectura local urbana; fortalecer el CIPARQ como un Centro de Pensamiento, participando en los planes de desarrollo municipal y del área metropolitana, asimismo en los grandes proyectos urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad; proyectar al CIPARQ como un  Centro de Investigación de carácter multidisciplinar, en donde no solo los estudiantes de arquitectura UFPS hagan parte de él, sino que otros programas académicos tengan la posibilidad de involucrarse desde las distintas áreas.

Raiza Lorena Barrera Vega, directora del Centro de Investigación y Proyectos de Arquitectura – CIPARQ -, manifestó que para este 2020 el trabajo inició realizando un diagnóstico de lo que estaba pasando en la ciudad en materia de desarrollo urbanístico y arquitectónico.

Con base en la información recolectada, el CIPARQ, creó unas presentaciones que fueron denominadas: ‘Unidades de ejecución o proyectos de línea’, las cuales se enviaron al Área Metropolitana de Cúcuta – AMC -, donde se realizaron recomendaciones y pautas para proyectos de alto impacto en la ciudad con el único objetivo de articular esfuerzos entre academia, estado y ciudadanía en general.

“En este sentido, ya no solo trabajamos entregándole una solución arquitectónica de vivienda a una familia de escasos recursos de la ciudad, sino que además nos involucramos en los proyectos de construcción de ciudad y asimismo los estudiantes tienen el contacto y la experiencia con el mundo real”, explicó Raiza Barrera.

Por su parte, Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura, agregó que el CIPARQ se ha convertido en un espacio y centro de formación muy importante para los procesos académicos e investigativos de los estudiantes del Programa, desde donde asumen el rol de arquitectos a partir del primer momento que llegan al Consultorio, con el propósito que conozcan las diversas realidades.

“En este proceso los estudiantes reciben las herramientas necesarias que les permiten el desarrollo de soluciones arquitectónicas ajustadas a las realidades de ciudad y de las familias cucuteñas que solicitan el servicio del CIPARQ”, puntualizó Díaz Fuentes.

Eventos CIPARQ durante el confinamiento

Open House

Esta iniciativa fue realizada recientemente con el propósito de hacer el lanzamiento y presentación oficial de la página web CIPARQ: https://ciparq.wixsite.com/ciparq20201

En esta misma actividad, fue presentado el nuevo plan de trabajo 2020 por parte de la directora Raiza Lorena Barrera Vega.

La charla de los miércoles

‘Las charlas de los miércoles’ se enfocan principalmente en graduados jóvenes del Programa quienes cuentan como es el rol de un arquitecto en todas las áreas de acción, con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos académicos e investigativos de los estudiantes.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval