Cinco estudiantes de la UFPS serán ponentes del evento semilleros de Derecho Procesal, en Cartagena

Publicado el día martes, 09 de septiembre del 2014 / No. 111
Cinco estudiantes de diferentes semestres, del programa de Derecho, acompañados por los docentes, representarán a la UFPS como ponentes en el evento semilleros de Derecho Procesal, XV Concurso Internacional de estudiantes de Derecho, nivel de pregrado, en el marco del XXXV Congreso Colombiano de Derecho Procesal, que se realizará en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la ciudad de Cartagena y el cual es organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Las cinco ponencias pertenecen a los semilleros de investigación del Programa, cada una es liderada por un docente como tutor, y el estudiante que asume el rol de defensor - orador: el semillero Dagoberto Charry Rivas, de Derecho Penal, presentará el tema “accesibilidad y aplicabilidad de las medidas cautelares innominadas y anticipadas en el derecho penal”, a cargo del Dr. Javier Arévalo, y Ketty Martínez.

Jairo Parra Quijano, de Derecho Laboral, defenderá “el rol del juez frente a los criterios de procedencia en el decreto de las medidas cautelares innominadas en el código general del proceso”, a cargo el Dr. Carlos Colmenares y Pablo Romero.

Jhon Fitzgerald Keneddy, de Derecho Comercial, expondrá “la competencia desleal y las medidas cautelares innominadas anticipatorias”, a cargo de la Dra. Fanny Patricia Niño, y Pedro Lizcano.

Jordi Nieva Fenoll, de Derecho Constitucional, presentará “medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: la urgente necesidad de garantizar su eficacia práctica”, liderado por la Dra. Viviana Jaramillo, y Ana María Ravelo. Y el semillero Francisco de Paula Santander sustentará “las medidas cautelares innominadas frente a los actos administrativos”, a cargo del Dr. Eduardo Osorio y Yorman Alvarado.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa, manifestó su complacencia y alegría por los resultados obtenidos por cada uno de los docentes en sus procesos académicos con los estudiantes, y dijo “tienen un alto compromiso con el Programa, y se esfuerzan al máximo por ver resultados positivos e importantes, prueba de ello es llevar 5 ponencias de una misma Universidad, es muy satisfactorio”.

Agregó que la tarea no es fácil, pues compiten con 73 universidades a nivel nacional y 13 internacionales, “la participación de la UFPS marca una participación sin precedentes para nuestra Institución y el departamento, son estudiantes de tercer hasta noveno semestre que son lo mas avanzados”.

Asamblea General

Cumpliendo con la agenda en el plan de mejoramiento del Programa, el director convocó a todos los estudiantes y docentes a participar de la primera asamblea general de Derecho del II semestre de 2014, con el fin de realizar la clausura del proceso de autoevaluación del Programa con miras a la renovación de la licencia institucional, revisar las mejoras, e informar los avances que se tienen de acuerdo al trabajo adelantado.

También se abordó los lineamientos del servicio del consultorio jurídico, se dio una bienvenida a los estudiantes de primer semestre, y se realizó una socialización del acto administrativo 245.

Al final se realizaron proposiciones y varios con la intención de escuchar opiniones, sugerencias y comentarios de los estudiantes, que puedan llegar a fortalecer el programa académico.