Ciclo Paseo En Bici a la U, iniciativa de responsabilidad social y ambiental que promueve el uso de la bicicleta

Publicado el día jueves, 12 de mayo del 2016 / No. 068
Este viernes 13 de mayo, a partir de la 7:00 p.m., el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander realizará el primer Ciclo Paseo Nocturno, actividad deportiva y de integración Institucional, propicia para hacer el lanzamiento ante la Comunidad Universitaria y ciudadanía en general del proyecto “En Bici a la U”, iniciativa de responsabilidad social y ambiental que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Jhon Antuny Pabón León, docente del Programa y quien lidera la organización de la actividad explicó que el viernes se dará inicio al proyecto, “ese día realizaremos un recorrido muy corto, saldremos desde la entrada de la UFPS hasta encontrar la Avenida Libertadores, pasaremos por el CASD, el centro comercial Unicentro, luego a Cenabastos, en Vegas del río será el punto de hidratación y seguiremos por el barrio Niza hasta el Puente Enrique Cuadros, para llegar nuevamente a la Universidad”.

Indicó que la toda la Comunidad Universitaria puede participar, directivos, docentes, administrativos y estudiantes están llamados a unirse a la actividad que promueve el uso de la bicicleta, en esta ocasión como medio para hacer deporte y conocer algunos sitios de la ciudad durante esos kilómetros, “muchos ya se inscribieron, van a traer su propio medio con los respectivos elementos de seguridad y será un momento agradable y de sana diversión”.

Tener en cuenta

El docente puntualizó que el interesado puede asistir con toda la familia, traer casco, luces y elementos reflectivos, si un menor de edad quiere participar debe estar acompañado de un padre de familia o un acudiente responsable.

Igualmente, la actividad contará con el acompañamiento de la Policía Nacional en todo el recorrido, la Comisión de Ciclismo Urbano de la ciudad y ciclo repuestos Lara, además, de personal especializado para atender y ayudar a quien lo requiera.

“En Bici a la U”

Jhon Antuny Pabón, junto a un equipo de trabajo integrado por docentes de Administración de Empresas, luego de presentar la propuesta ante las directivas y recibir el aval, se disponen a su ejecución.

Se define como un proyecto social del Programa el cual busca vincular empresas del sector productivo de la ciudad para que cumplan su responsabilidad social donando bicicletas para que estudiantes de la Institución puedan utilizarlas como medio de transporte.

“Nuestro proyecto, pionero en la ciudad y la región tiene una particularidad, es ciclismo urbano, para que la persona en este caso el estudiante UFPS lo utilice como medio de transporte y no como de recreación. La podrá llevar a su sus casa, no tendrá costo, solo debe ser estudiante activo y se le entregará con sus respectivos elementos de seguridad para que haga un buen uso. Es una alternativa de movilidad positiva para la ciudad, con ello contribuimos a mejorar los niveles de contaminación ambiental, la congestión vehicular y estaremos cumpliendo con la responsabilidad social como Universidad”.

“En Bici a la U” está avalado por el Consejo Académico y tiene diferentes etapas, una primera es el lanzamiento, “tenemos en nuestro poder y a disposición 25 bicicletas, con los utensilios de seguridad, tienen unas características especiales, con condiciones ergonómicas apropiadas para los estudiantes, dispone de canasta, parrilla y sus guardabarros”.

El equipo espera al finalizar el segundo semestre de 2016 llegar a 50 bicicletas, y en un período de dos años a 200. Durante este tiempo se seguirá invitando a diferentes empresas a unirse a la iniciativa como un compromiso social el cual favorecerá a un estudiante para su desplazamiento de la casa a la Universidad, y viceversa.