Noticia

‘Contaminación de la calidad del aire y su impacto en la salud’, eje central del I Ciclo Internacional de Videoconferencias de Ing. Ambiental

Publicado el día martes, 09 de junio del 2020 / No. 054

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó el I Ciclo Internacional de Videoconferencias: ‘Contaminación de la calidad del aire y su impacto en la salud’. Un espacio académico y científico para la divulgación de proyectos y trabajos de estudiantes, graduados e invitados expertos en las diferentes temáticas y problemáticas ambientales de la actualidad.

La primera edición del evento contó con la participación de nueve ponentes nacionales e internacionales, entre los que se destacaron el Dr. Alberto Rafael Olarte Ardila, médico epidemiólogo, ‘fellow’ en investigación en el Sunnybrook Health Sciences Center de Toronto, Canadá, quien abordó la situación actual de pandemia; el Dr. Marcel Leonardo Quintero, director científico de INTORAX, quien se vinculó con la charla ‘A todo pulmón’ y Yohén Cuéllar Álvarez, ingeniera química, miembro del Grupo de Investigación Calidad del Aire – Universidad Nacional de Colombia, quien expuso la temática ‘Hacia una movilidad sostenible’.

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental y coordinadora del evento, manifestó que las temáticas socializadas les permitieron a estudiantes, graduados, docentes del Programa y demás asistentes de todo el país, fortalecer y conocer cómo realizar diagnósticos de la calidad del aire, asimismo, cómo detectar factores contaminantes de alto riesgo para el medio ambiente y planes de contingencia para contrarrestar una situación de ese orden.

“Este escenario de formación e investigación fue muy importante para los procesos académicos e investigativos de los estudiantes del Programa y profesionales de la región y el país, ya que conocieron cómo la calidad del aire incide e impacta en los seres humanos”. 

Por su parte, Wilhelm Hernando Camargo Jauregui, docente del Programa, destacó que el I Ciclo de Videoconferencias fue un evento académico e investigativo para el conocimiento y el debate, “esta es la muestra de las diferentes acciones que el Programa desarrolla desde la academia y con las cuales puede contribuir y participar en la formulación de proyectos en pro del cuidado del medio ambiente, asimismo, en la toma de decisiones de carácter político para la sostenibilidad y la calidad de vida de la población”.

Destacó la participación de las más de 400 personas que se conectaron a las videoconferencias, y la participación en la formulación de inquietudes que fueron resueltas por los panelistas.

Más ponentes invitados

Jorge Enrique Arenas Hernández, Ingeniero Mecánico – Magister en administración de empresas, Subdirector de Medición y Análisis Ambiental – CORPONOR. Videoconferencia: causas antropogénicas que afectaron la calidad del aire en Cúcuta el 1 de abril del 2020.

Gonzalo Vega Cárdenas, Médico Cirujano – Especialista en patología y gestión pública, Exdirector del Instituto Nacional de Medicina Legal - seccional Norte de Santander. Videoconferencia: cuando el aire se vuelve nuestro enemigo.

Lilibeth Villamizar Rojas, Arquitecta – Red Nacional Ciudadana por la Calidad del Aire. Videoconferencia: #DíasDelAire #AirePuro

Ghisliane Echeverry Prieto, Dr. en Ciencias Ambientales, Cofundadora Proyecto Vive. Videoconferencia: calidad del aire, producto invisible de la crisis local.

Carlos Humberto Oviedo Sanabria, Ingeniero Ambiental, Esp. En Sistemas de información geográfica, docente universitario. Videoconferencia: identificación de incendios y trayectorias de contaminantes a través de sensores remotos.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co