Programa de Ingeniería Ambiental celebró Día Mundial del Ambiente

Publicado el día martes, 06 de junio del 2023 / No. 042

El programa de Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, en articulación con la Oficina de Planeación de la UFPS y la empresa de aseo Veolia, realizó una jornada pedagógica y de sensibilización para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Las actividades desarrolladas tuvieron como objetivo concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y del cuidado del medio ambiente, centrándose en el impacto del saneamiento básico y una gestión ambiental que permita el desarrollo sustentable de la región.

En este contexto, se efectuó el decimocuarto ciclo de conferencias de Ingeniería Ambiental, un espacio académico del curso de profundización HSQ donde los estudiantes presentan resultados de sus trabajos de grado. De igual forma, se desarrolló una reciclatón y una jornada didáctica sobre el manejo de recursos sólidos, en la cual se explicaron conceptos, clasificación, código de colores y los impactos que estos tienes en los diferentes lugares.

Asimismo, estudiantes de los semilleros de investigación de Ingeniería Ambiental adelantaron una actividad lúdica denominada “jugando aprendemos”, donde los asistentes conocieron estrategias para la conservación del medio ambiente.

Durante la jornada, funcionarios de la empresa Veolia recibieron todo tipo de material aprovechable que pudiera entrar en la ECA (Estación de Clasificación y Aprovechamiento), con el fin de optimizar la calidad y cantidad en la recepción del material, buscando que se realice una correcta separación en la fuente y los residuos aprovechables no sean enviados a la disposición final en el relleno.

Cabe resaltar que este material es comercializado a la industria para que pueda ser utilizado como materia prima en la elaboración de nuevos productos y así cerrar el ciclo de residuos aprovechables.