Cátedra para la Paz, un proyecto académico que aporta la UFPS a la región y el país

Publicado el día miércoles, 04 de marzo del 2015 / No. 023
La Universidad Francisco de Paula Santander reinicia este 2015 el proyecto de Cátedra libre para La Paz, proyecto que se propone como el espacio de reflexión a la cultura y la educación para la paz, y el papel que debe cumplir la Universidad pública regional en el marco de los diálogos para el cese al conflicto armado con los grupos insurgentes, y la preparación para el postconflicto.

El aporte de nuestra Institución es abrir escenarios para permitir que directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados y personas interesadas, conozcan y se apropien del tema de la Paz. Un proyecto que se originó en el año 2005 en el Departamento de Humanidades y se consolidó el año anterior a través de la modalidad de Cátedra libre.

El Dr. Francisco Jiménez Bautista, antropólogo, profesor e investigador del "Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada, España", fue el invitado a la primera cita con la Paz de este año.

El tema principal se basó en que cada asistente conociera la Cátedra: Unesco de cultura y educación para la paz, la cual tiene como ejes, métodos alternativos de resolución de conflictos, género e interculturalidad, ambiente y desarrollo, cultura y educación para la Paz.

El experto expuso el funcionamiento de la Cátedra, y el caso más reciente que tuvo a su cargo en Loja, Ecuador, “un proyecto que se ha puesto en marcha, que diseñé y aprobó la Unesco, que incluye asesoramiento, investigación, y administraciones públicas con el apoyo del gobierno ecuatoriano”.

La Universidad y la Paz

Para el Dr. Francisco Jiménez Bautista es vital para hablar de un territorio de paz, que exista la motivación o voluntad política de la propia institución, y para poder realizarla implica generar formación continuada en maestrías, doctorados en temas de paz, proyectos e investigación, “que no sólo se llame territorio de paz, sino que lo aborde de diversas maneras”.

Manifestó que es un convencido que todas las universidades en Colombia deberían tener la habilidad y posibilidad de trabajar desde la óptica de la paz, convertirla en algo transversal, introducirla en cualquier carrera, y hacerla más visible; “Cúcuta es una ciudad de frontera con bastantes conflictos y formas de violencia, tenemos que hacer el esfuerzo para que la gente aprenda a gestionar los conflictos, y eso se aprende en la escuela, universidad, y puedo garantizar que se resulta más pacífico y con menos violencia”.

Asimismo, señaló que el papel de la Universidad pública en el país en un eventual postconflicto debe ser protagonista con ideas, proyectos, alternativas, no puede estar ajena a la sociedad. Definió el término Cultura de paz como la transformación del conflicto en formas de paz, en un cambio de actitud, que incluye valores, emociones, “la Paz no es más ni menos que una fórmula bien sencilla: armonía por empatía, divido por trauma o conflicto”.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico y quien ha liderado este proyecto junto al Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, señaló que el propósito como Universidad es el continuar abriendo espacios de reflexión, “es aportar a un eventual cese al conflicto armado, y en un escenario de postconflicto, y para ello invitamos al Dr. Francisco “Paco” Jiménez, experto en paz, para que nos comparta sus experiencias de acompañamiento y asesoría en otras Universidades como territorios de Paz”.