Cátedra de AFACOM abordó los retos y compromisos de la comunicación en el escenario del posconflicto

Publicado el día viernes, 16 de septiembre del 2016 / No. 148
El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander fue el anfitrión de la cátedra de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación - AFACOM en Norte de Santander.

En esta oportunidad el tema seleccionado para ser objeto de reflexión y análisis ante estudiantes UFPS, de la Universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario y sede Pamplona, y de Universidad Libre seccional Cúcuta, fue la Comunicación Organizacional para el Posconflicto, que tuvo como propósito promover el ejercicio de examinar el rol de los futuros comunicadores sociales y profesionales en un escenario de no violencia.

Jorge Aguilera, PhD en comunicación organizacional, investigador y asesor en temas de comunicación estratégica, gestión de crisis y líder para la estructuración de las comunicaciones en más de 70 entidades de Gobierno, fue el encargado de socializar la temática en un lenguaje sencillo, dinámico y participativo.

Durante la intervención el invitado destacó que se darán nuevas oportunidades para la comunicación en el desarrollo del posconflicto, a partir de tres escenarios fundamentales para comprender la labor del profesional: un proceso de reconciliación, la modernización del estado y el poder aprovechar la tecnología para construir el vínculo social.

Frente a esos tres escenarios, explicó que la reconciliación involucra la cultura de la paz, y es donde el comunicador social tendrá que desarrollar competencias sobre mediación, negociación, comunicación asertiva y sentar bases para construir tejido social; en la modernización del estado, se vislumbra que habrá una oportunidad muy importante de trabajo con las alcaldías y gobernaciones en mejorar la relación de comunicación y gestión en este tipo de instituciones ante las nuevas dinámicas sociales, culturales y políticas que tendrá el país; y la tercera, aprovechar la tecnología para construir todo el vínculo social asociado con el desarrollo de la democracia.

Aguilera sostuvo que el reto de la paz es una oportunidad para los estudiantes, docentes y profesionales, “en cuanto a temas de investigación hay que poder entender cuál es el escenario comunicativo que se está presentando en la regiones, cuál es la incidencia de la tecnología en el escenario rural y cómo desde esos escenarios vamos a volver nuevamente a un tejido social que nos permita ser el país que deberíamos ser”.

Para comunicar en el posconflicto, indicó que se requiere desarmar los lenguajes, generar estrategias de comunicación que construyan una cultura para la paz, desarrollar competencias comunicativas que contengan un lenguaje mucho más proactivo, propositivo, empático y que el diálogo permita construir vínculos entre las personas, “se deben crear escenarios donde la idea no sea pasar por encima del otro, sino al contrario vincularlo y hacerlo parte del tejido social”, apuntó Aguilera.

Por su parte, Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del Programa de Comunicación Social de la UFPS, dijo que la actividad académica sirvió de vitrina para ampliar los retos y compromisos del estudiante y la profesión en el contexto que enfrenta el país.

“Fue pensar la comunicación desde la lógica de un periodismo más cercano, hacer innovación en la forma de entender y comprender hasta donde llega el comunicar con sus alcances y limitaciones en el escenario nacional. La respuesta de los estudiantes fue muy positiva y propositiva, lo que ratifica la sinergia de programas de la región”, comentó.

Cátedra de AFACOM

Catherine Mojica Acevedo, directora del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario, y Vocal de la zona oriente de AFACOM, informó que se está trabajando en la consolidación de espacios académicos e investigativos en favor de los estudiantes, “las universidades de esta zona tienen unas tareas muy específicas incluyendo a la UFPS. La cátedra promueve y consolida más escenarios con temáticas pertinentes en torno a la comunicación vinculando a la comunidad académica y ciudadanía en general”.