"El Catatumbo que soñamos", proyecto UFPS que busca promover una cultura de paz

Publicado el día lunes, 01 de octubre del 2018 / No. 131

La Universidad Francisco de Paula Santander a través del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, GIESPPAZ, adelanta la iniciativa ‘El Catatumbo que soñamos’, en los ocho municipios priorizados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como parte de una estrategia orientada a contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz en el Catatumbo.

Este proyecto financiado por Colombia Transforma y apoyado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Gobernación de Norte de Santander, pretende que profesores, niños, niñas y adolescentes de Instituciones Educativas públicas, urbanas y Centros Educativos Rurales CER, y jóvenes de la Red Joven pasa la Paz; formulen una visión del Catatumbo a través del dibujo y la narración. Además, busca contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar con talleres de formación sobre el proceso de paz y la resolución pacífica de conflictos en la escuela, siendo estos elementos claves en la Cátedra de la Paz.

Rossy del Pilar Barrera Acevedo, Trabajadora social, joven investigadora y consultora del proyecto, indicó que GIESPPAZ siempre se ha preocupado por desarrollar distintos proyectos de investigación, intervención, innovación social y educación, orientados a promover la educación para la paz y la cultura de paz en diversos contextos vulnerables de Cúcuta y Norte de Santander.

Manifestó que esta iniciativa surgió como resultado de una reflexión del Grupo de investigación sobre el proceso de implementación de los PDET en el Catatumbo, “identificamos que las metodologías han sido muy participativas, pero han estado orientadas principalmente a los adultos, entonces somos los adultos los que estamos soñando y planeando el Catatumbo que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes van a recibir en 10 años, y ellos van a ser los futuros líderes”.

Por lo tanto, consideraron importante hacer una estrategia pedagógica que permitiera que estos actores desde sus propios lenguajes, diálogos, discursos y maneras de relacionarse, pudiesen decir cómo es el Catatumbo en el que están ahora, cómo lo reconocen, cómo lo leen, cómo lo dibujan, y también cómo se proyectan a futuro, qué entienden ellos por el proceso de paz y cómo se asumen como actores en este proceso.

“Desde la mirada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta zona del posconflicto, queremos indagar las percepciones que tienen del entorno social, además estudiar y aplicar desde las diferentes metodologías y pedagogías, las perspectivas y aspectos sociales que contribuyan para la construcción de paz de los municipios del Catatumbo, Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Sardinata, Hacarí, Tibú y Teorama”, afirmó Barrera Acevedo.

Así nace el ‘Catatumbo que soñamos’, es un escenario con una metodología específica que permite a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los colegios del Catatumbo, a través de la narración, el arte y el juego, contar su realidad, pero también sus sueños y expectativas a futuro en este territorio.

Karen Lorena Leal Leal, investigadora de GIESPPAZ comentó que el proyecto se desarrolla en torno a cuatro componentes básicos: Articulación con actores del territorio; Pedagógico y comunicativo; Artístico y narrativo y Gestión del conocimiento e incidencia política.

“Actualmente estamos en la tercera fase, que consiste en ir a los municipios y realizar unos talleres con niños, niñas y jóvenes, donde ellos con el uso de herramientas de pedagogía para la paz y la convivencia, artes plásticas, literatura y el juego, puedan expresar cuál es el Catatumbo que ellos sueñan o quisieran tener, plasmándolo en un dibujo y realizando una breve reseña con la explicación”, expuso Karen Leal.

Todos los dibujos serán expuestos en una galería de arte por cada municipio en un espacio donde se premiarán los ganadores, quienes harán parte de un mural sobre el Catatumbo soñado, que será elaborado por un artista plástico en cada localidad. Asimismo, la Agencia Nacional del Territorio se comprometió para que en el Plan de Desarrollo Nacional quedara un Capítulo consignado, los resultados arrojados de este proyecto.
Algunos aliados importantes de esta iniciativa son la UFPS – GIESPPAZ, ART, Diócesis Tibú, CER, Colombia Transforma, Instituciones Educativas Urbanas, Asomunicipios, Diócesis Ocaña, Secretaría de Educación Dptal., Corporación JOENPAZ, Red Joven Pasa la Paz y la Diócesis de Cúcuta.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval