UFPS Cúcuta y Fundación Creciendo Unidos desarrollan actividades de liderazgo y gobernanza con niños, niñas y adolescentes de Cúcuta, Sardinata y Tibú

Publicado el día miércoles, 06 de septiembre del 2023 / No. 058

El programa de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander a través del Semillero de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz – SIESPAZ y en cooperación con la Fundación Creciendo Unidos – FCU, vienen desarrollando el taller de liderazgo: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes participando protagónicamente en el ejercicio de sus derechos en Norte de Santander y Bogotá.

Este escenario de capacitación y participación ha permitido a cincuenta (50) menores de zonas vulnerables de Cúcuta y de municipios como Tibú y Sardinata, fortalecer sus capacidades en gobernanza, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y escucha, a partir de actividades guiadas por el equipo interdisciplinario de estudiantes UFPS que participan de este proyecto.

Magda Belén Bayona Sanabria, docente UFPS y coordinadora del mismo, explicó que la propuesta de intervención que se está adelantando con la FCU está encaminada al desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los menores participantes, ser voceros en cada uno de sus territorios como líderes y lideresas que contribuyan a la transformación del tejido social desde el discurso de la paz, la tolerancia y el trabajo colectivo.

“La metodología del taller está orientada desde la acción – participación, donde los asistentes, por medio del trabajo conjunto, construyen soluciones a las diferentes situaciones que se presentan durante el desarrollo de la jornada, las cuales son socializadas desde la visión de los mismos al finalizar cada actividad”, destacó la docente.

Esta escuela de formación que inició en el mes de marzo y que irá hasta el mes de noviembre se desarrolla en las instalaciones de la UFPS Cúcuta el último sábado de cada mes y en ellos participan estudiantes de 6°, 7° y 8° semestre de programas académicos como Trabajo Social y Licenciatura en Educación Comunitaria que pertenecen al semillero SIESPAZ, como guías y orientadores en la ejecución de las actividades.

Niños como líderes transformadores

Un aspecto que ha destacado la coordinadora del proyecto sobre la participación de estos niños, niñas y adolescentes, tiene que ver con el papel que han venido desarrollando en sus territorios, pues han logrado evidenciar en cada discurso, el interés y compromiso que tiene por ser participes de acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.

“Son niños que se preocupan de las necesidades y situaciones de su contexto social y en cada uno de los talleres nos están manifestando su interés por ser parte de procesos en los que puedan ser ellos promotores y gestores de soluciones, lo que sin duda alguna nos muestra la importancia de ejecutar estrategias interinstitucionales como esta, en las que les podemos dar herramientas de participación y motivación”, concluyó Bayona Sanabria.