Ingeniería de Minas lidera procesos de capacitación minera en el departamento

Publicado el día viernes, 01 de marzo del 2024 / No. 007

En un esfuerzo por elevar los estándares de seguridad en las minas del departamento Norte de Santander, así como la formación y el desarrollo de sus profesionales, la Universidad Francisco de Paula Santander mantiene un convenio interinstitucional con la Agencia Nacional de Minería, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Esta alianza, liderada desde el programa de Ingeniería de Minas, permite una colaboración integral que promueve la cultura de la prevención y el desarrollo de protocolos de atención a emergencias bajo tierra.

En este sentido, un grupo de profesionales y administrativos en cabeza del director del Programa Académico, José Luis Gómez, asistió a la estación de entrenamiento de seguridad y salvamento minero con el fin de conocer de primera mano un ejercicio de entrenamiento que realiza todo el personal que se capacita como socorredor minero.

“Aquí se combina la experiencia práctica del Servicio Nacional de Salvamento Minero, ejecutado en la torre de entrenamiento ubicada en el municipio del Zulia y los conocimientos académicos de una institución educativa acreditada en alta calidad”, expresó el docente.

Asimismo, resaltó la importancia de que la UFPS tenga un convenio de este tipo, pues de las cuatro Instituciones de Educación Superior que cuentan con el programa de Ingeniería de Minas en el país, la nuestra, es la única que trabaja de manera articulada con la Agencia Nacional de Minería.

Cabe resaltar, que este convenio también permite tener dentro de la universidad la estación o el grupo de seguridad y salvamento minero, siendo el personal encargado de brindar apoyo cuando se presenta algún tipo de emergencia dentro de la mina. Igualmente, todos los estudiantes son entrenados y formados en dos aspectos importantes: promotores en seguridad y salvamento minero y coordinadores en seguridad y salvamento minero.