Noticia

Docentes investigadores UFPS fortalecen habilidades y competencias en investigación

Publicado el día miércoles, 20 de marzo del 2024 / No. 014

Fortalecer habilidades y competencias en el ámbito de la investigación científica, fue el objetivo que tuvo el programa de capacitación para el proceso de actualización y verificación de la información de los productos registrados en los aplicativos CVLAC y GRUPLAC.

La actividad realizada por la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión y dirigida a los docentes investigadores de la UFPS, se diseñó en colaboración con expertos en educación superior y líderes de diversas disciplinas, enfocada en áreas claves como: metodologías de investigación, análisis de datos, publicación académica y gestión de proyectos.

Cabe destacar que la capacitación se realizó de manera presencial y virtual, permitiendo la participación activa de los 68 grupos de investigación categorizados, los 103 semilleros de investigación y los 120 investigadores que día a día aportan al desarrollo no solo de la institución, sino también de la ciudad y el departamento. 

Carlos Flórez Góngora, Vicerrector de Investigación y Extensión, se refirió a la importancia que tienen este tipo de actividades, pues permiten trabajar de manera particular con cada grupo, con el fin de que conozcan los procesos y procedimientos a desarrollar a la hora de realizar modificaciones y actualizaciones en la plataforma.

“Uno de los ejercicios que estamos desarrollando es analizar la categoría de cada grupo y poder establecer exactamente lo que se necesita para llevarlo al siguiente nivel, es decir, que asciendan los grupos que están en C, llevarlos a B; los grupos que están en B, llevarlos a A y los de A a A1”, dijo el docente.

Asimismo, explicó que uno de los aspectos destacados de este programa es su enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, donde los docentes investigadores tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación reales, aplicando las metodologías y herramientas aprendidas durante la capacitación.

Para finalizar, Flórez Góngora agradeció a la administración por la posibilidad de contar con estos escenarios, los cuales ratifican el compromiso con la calidad académica y la generación de nuevo conocimiento, otorgando a sus docentes investigadores las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar estándares de excelencia en sus actividades de investigación.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co