Programa de Contaduría Pública UFPS genera espacios de capacitación para estudiantes, graduados y sector productivo

Publicado el día miércoles, 27 de mayo del 2020 / No. 047

Acercar a los estudiantes, docentes, graduados y sector productivo con los diferentes avances en el campo profesional e investigativo, es el objetivo del ciclo de conferencias que el programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander ha venido realizando como proceso de extensión académica durante esta época de contingencia, apoyado en las tecnologías de la información y comunicación - TIC.

Estos espacios de capacitación y transferencia de conocimiento se han diseñado bajo una agenda académica que tiene establecida como temáticas, componentes del campo profesional enfocados en las últimas actualizaciones tecnológicas para la actividad profesional, así como el estudio de las normativas contables internacionales que regulan los estados financieros de las organizaciones y las matemáticas financieras.

Luis Fernando Guardiola Plazas, docente adscrito al Departamento de Ciencias Contables y Financieras, explicó que el propósito de este proceso académico y de extensión se enmarca dentro de los objetivos misionales del Programa, direccionados a crear espacios que permitan a la UFPS ser promotor de estrategias para la competitividad desde la actualización del conocimiento, integrando dos sectores importantes para el desarrollo de la región, como lo son la academia y el sector empresarial.

“Desde el Programa hemos estado trabajando de forma articulada con el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal - NAF y  la DIAN seccional Cúcuta, en el diseño de propuestas de conferencias y capacitaciones que permitan a nuestros estudiantes tener acceso a información relevante para su formación profesional, y al igual integrar estas charlas al contexto empresarial actual, de forma que puedan ser de interés formativo para profesionales de la contabilidad y empresarios de la región”, destacó Guardiola Plazas.

Asimismo, resaltó el trabajo colaborativo de los docentes del Departamento de Ciencias Contables y Financieras, Viviana Paola Delgado Sánchez y Fabiany Anaya Mejía, quienes junto a él y con el apoyo del director del Programa, Yair Rolando Casadiego Duque, han coordinado y dirigido todo el proceso de implementación metodológica, convocatoria y ejecución de los talleres y conferencias remotas.

Desde el pasado 11 de mayo se han realizado tres videoconferencias a través de la plataforma Hangoust Meet, las cuales han contado con la participación de un gran número de estudiantes del programa de Contaduría Pública y empresarios de la región, quienes han encontrado en la Institución un aliado para fortalecer sus conocimientos en el sector contable.

La primera de estas conferencias abordó aspectos importantes sobre el Régimen Simple de Tributación – RST y estuvo orientada por Frank Norman Mariño Sarmiento, funcionario de la DIAN, quien desde su experiencia en la entidad permitió a los asistentes conocer más sobre esta temática relevante al sector empresarial. La segunda conferencia se enfocó en las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, la cual estuvo orientada por el docente UFPS, Fabiany Anaya Mejía, y la tercera trató sobre Facturación Electrónica, nuevamente dirigida por Frank Mariño Sarmiento, quien dio ciertas recomendaciones sobre este proceso contable al interior de las organizaciones.

Próximas capacitaciones

De futuras conferencias, el docente Luis Fernando Guardiola afirmó que desde ya el programa de Contaduría está trabajando sobre nuevos tópicos, con el fin de organizar la agenda y definir la fechas en las que estos talleres serán realizados.

“Ya tenemos definidas dos temáticas para las próximas capacitaciones, una estará orientada a hablar sobre las Zonas Económicas Sociales Especiales – ZESE, y la otra sobre el Decreto 535 de 2020 el cual establece un procedimiento abreviado para la devolución del IVA, todo esto enmarcado dentro de la realidad empresarial de nuestro país” afirmó el docente.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval