UFPS realiza jornada de capacitación en derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial

Publicado el día viernes, 09 de junio del 2023 / No. 043

En el marco de los procesos de mejora continua y fortalecimiento de los indicadores de investigación e innovación, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó la capacitación en derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial.

Esta jornada que contó con la participación de estudiantes y docentes de nuestra Alma Mater, tuvo como objetivo orientar a los asistentes en temas referentes a los instrumentos y mecanismos existentes para la protección de la producción de conocimiento, desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento que se realizan en cada una de las unidades académico-investigativas de la institución.

“Estos son espacios libres y gratuitos que ofrece la Universidad a través de la Vicerrectoría, los cuales buscan fortalecer las capacidades y competencias de docentes y estudiantes en esta materia para así contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el marco de nuestros objetivos misionales”, expuso Patricia Ramírez Delgado, coordinadora de propiedad intelectual de la UFPS Cúcuta.

Por otra parte, Sebastián Rueda Quesada, representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI seccional oriente, fue el encargado de abordar el tema desde dos puntos de vista, apropiación y monetización de la propiedad intelectual.

“Es un reto poder compartir con estudiantes y docentes sobre la propiedad intelectual y los escenarios de buenas prácticas en el sector universitario, que son además diversos y varios. De igual forma, la monetización de la propiedad industrial corresponde más a las tendencias que están utilizando las empresas en estos momentos”, expresó Rueda Quesada.

Asimismo, consideró muy importante la realización de este tipo de actividades, pues al ser la Universidad un centro natural de pensamiento y un espacio de generación de ideas, se convierte automáticamente en un gran receptor de la propiedad intelectual, permitiendo que su proceso de formación en el tema se consolide.