Un Café por la Paz y el Medio Ambiente se disfrutó en la UFPS

Publicado el día viernes, 27 de octubre del 2017 / No. 179

Compartir un café, fue la  invitación para hablar de paz y medio ambiente en la Universidad Francisco de Paula Santander a partir de la iniciativa Unión por la Paz que recorre las principales ciudades del país, y que en esta oportunidad nuestra Institución abrió las puertas para directivos, estudiantes, docentes y ciudadanos dispuestos a la construcción y transformación del país.

En el marco de la Semana del Trabajador Social, se desarrolló está actividad como un espacio para fomentar la participación ciudadana, la tolerancia, el diálogo y debatir las ideas de construcción de paz y de respeto por la naturaleza en el marco del posconflicto colombiano.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, destacó la visita del Dr. Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia y presidente honorario de la Fundación Vivamos Humanos y Natalia Parra, animalista y representante de la Fundación Franz Weber, quienes realizan esfuerzos para consolidar la paz en Colombia, a través de la metodología Café, Paz y Medio Ambiente.

“Este café sabe a amor por Colombia. En querer aportar a un nuevo país,  lo estamos haciendo al permitir estos espacios en una Institución que tiene un proyecto definido como UFPS territorio de PAZ. Somos una Universidad que siempre dice sí a todo escenario que involucre la construcción y transformación con el aporte de estudiantes y docentes”.

Destacó el trabajo de quienes promueven estas iniciativas que solo generan más aprendizaje en tolerar y entender al otro, en  comprender el conflicto de este país a partir de testimonios de jóvenes, excombatientes y líderes sociales, quienes expresan y comparten las opiniones desde el punto de vista personal, “siempre estaremos como UFPS dispuestos a tomarnos los cafés que sean necesarios en favor  de la  región y país. Cada estudiante es una luz de esperanza y un proyecto de vida para una Colombia en paz”.

Unidos por la Paz

Ernesto Samper Pizano, indicó que esta metodología se viene realizando con éxito en otras ciudades, permitiendo escuchar las propuestas de la gente, en este caso la academia, “es una plataforma ciudadana que hace veeduría a los acuerdos que se firmaron con las FARC y acompaña el proceso con el ELN para lograr la consolidación de la paz en Colombia”.

El expresidente invitó a cada universitario a creer en el país y ser agentes de cambio, pero con conciencia frente a las importantes temáticas que se abordan y ocupan la transformación de una nueva Colombia. Sin embargo, precisó que, frente al proceso de Paz para la terminación del conflicto y hostilidades, “desde el comienzo sabíamos que esto no iba a ser fácil y que la firma de los acuerdos de La Habana era un punto partida y no de llegada. Ahora de lo que se trata es de construir una sociedad mucho más conviviente, empezando por aquellos sitios en los que la presencia del narcotráfico ha disparado nuevamente o ha sostenido expresiones de violencia como las que se están presentando”.

Medio Ambiente

Natalia Parra, animalista y defensora del medio ambiente, sostuvo que la tierra debe estar también en la agenda política del país, “los esfuerzos para consolidar la paz en Colombia deben empezar por no atentar contra la naturaleza. Buscamos con cada estudiante en especial del área de las humanidades y sociales una alianza en defensa del ambiente. No se puede hablar de paz si atentamos contra los ríos, animales, el aire, todo aquello que nos rodea. Este espacio es para reflexionar el país desde la tierra”.

Apuesta de Paz

El Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, destacó que la metodología que cumple su cuarta realización en el país ha llegado a Norte de Santander y la UFPS, “es nueva oportunidad para decir sí a la Paz, a la resolución de conflictos a través del diálogo con un café. Reafirmar la  disposición de estudiantes, docentes y directivas dispuestas a investigar en el territorio con el apoyo y respaldo  del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz – GIESPPAZ”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza