Noticia

Café La Ceiba: proyecto empresarial de graduado UFPS que impulsa el café especial de Norte de Santander

Publicado el día martes, 25 de febrero del 2025 / No. 077

Café La Ceiba, una marca nacida del esfuerzo y la visión empresarial de un graduado de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), ha logrado posicionarse como un referente del café especial de Norte de Santander.

El emprendedor detrás de esta propuesta es César Alcides Franklin Castro, un graduado de la Tecnología Comercial y Financiera de la UFPS, quien decidió darle un giro a su carrera profesional y apostar por el café como su pasión, a través de la creación de Café La Ceiba, iniciativa que ha logrado destacar la calidad del producto cultivado en esta región del país, promoviendo su sabor y aroma único a nivel local y nacional.

Desde su creación en 2020 en el municipio de El Zulia, este emprendimiento ha logrado abrirse paso en el mercado competitivo del café especial. Gracias a su enfoque en la calidad del grano, su proceso de producción artesanal y la conexión directa con los caficultores, la marca se ha ido ganando la confianza de los consumidores, quienes buscan una taza de café que no solo les ofrezca un sabor excepcional, sino también una historia detrás de cada sorbo.

En 2023 se abrió al mercado de la capital nortesantandereana, estableciendo su negocio en la ciudad, y participando en eventos como la Vitrina Turística de Anato y Cafés de Colombia Expo, además de presentarse en más de 17 muestras comerciales que han sido clave para visibilizar su café y abrir puertas a nuevos mercados, tanto en la región como el país.

"El salto a Cúcuta fue una decisión estratégica, nos permitió estar más cerca de los consumidores urbanos, explorar nuevos canales de distribución y aumentar nuestra visibilidad. Las ferias comerciales han sido un excelente espacio para interactuar con clientes potenciales y compartir nuestra historia, lo que ha sido fundamental para el crecimiento de Café La Ceiba", explica Franklin Castro.

Señaló que uno de los logros más importantes de este proceso ha sido la creación de la Galería de Cafés Especiales del Departamento, un espacio que reúne a 17 marcas de café provenientes de municipios como El Zulia, Los Patios, Arboledas, Ocaña, Gramalote, Toledo, Bucarasica, Lourdes, Bochalema, entre otros. “Esta iniciativa no solo resalta la diversidad de perfiles de café, sino que también reconoce el esfuerzo de los productores locales”, añadió.

De su paso por la UFPS, Franklin Castro destacó los conocimientos y habilidades adquiridos en saberes como finanzas, mercadeo y administración, con los cuales cimentó su proyecto de emprendimiento, resaltando la calidad y el compromiso de la academia con la formación profesional, la promoción de la innovación y el desarrollo regional.  

Con su tienda física ubicada en la Av. 1 #11-96 Local 2, Barrio La Playa en Cúcuta, Café La Ceiba, que además cuenta con el aval de Negocios Verdes otorgado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - Corponor, sigue con su objetivo de consolidar a través de la historia, preparación y transformación del café, a Norte de Santander, como la "Cuna del Café en Colombia".

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co