Buscando Carrera, estrategia de la UFPS para orientar al estudiante en su proyecto profesional

Publicado el día jueves, 06 de octubre del 2016 / No. 164
Santander, a través de la estrategia Buscando Carrera, liderada por la División de Servicios Asistenciales y de Salud, de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Miriam Consuelo Suárez Tovar, jefe de la División, explicó que la estrategia educativa hace parte del programa psicosocial para la gestión de la permanencia y graduación estudiantil “Cuenta Conmigo”, que inició en el año 2012 con el aval de Ministerio de Educación Nacional y en el 2016 se ha adoptado como propio en la UFPS.

“Buscamos articular los dos sistema de educación nacional con Buscando Carrera, por eso hemos invitado a las Instituciones a conocer la oferta académica de la UFPS, la infraestructura y escenarios. También se han cumplido visitas a esas aliadas respondiendo al compromiso de proyección social”.

Buscando Carrera

Diana Carolina Delgado, psicóloga de la División, viene liderando la estrategia institucional, precisó que además de promover la oferta de pregrados, también se trabaja en disminuir la deserción a través de la orientación vocacional, “llegamos a las instituciones para que la decisión de los estudiantes sea la más idónea, generando un autoconocimiento en cada uno respecto a sus habilidades, destrezas y demás. Asimismo, guiarlos por medio de experiencias significativas reales donde ellos puedan ubicarse en el proyecto de vida que deseen cumplir”.

Explicó la funcionaria que la dinámica de trabajo no solo consiste en recibir como visitantes a los estudiantes en el campus, sino también ir hasta las instituciones, “hemos impacto en los colegios de la ciudad y área metropolitana. También de Pamplona, Zulia, Salazar y Los Patios. Aproximadamente 150 estudiantes han llegado a la universidad para las actividades que se realizan, obteniendo una respuesta satisfactoria de participación”.

Además de toda la socialización de la oferta académica, a los estudiantes de último grado, principales asistentes en cada jornada, se les realiza un test, donde introducen en una plataforma institucional los resultados de las pruebas saber 11 y responden unas preguntas de personalidad, para obtener unos resultados que indican el programa académico que podría iniciar en la UFPS, y de esta manera brindar mayor información: en qué consiste la carrera, el perfil profesional, el número de semestres y el pénsum.

Concluyó la Jefe de la Divisón que se han tenido resultados muy positivos, “algunas instituciones nos invitan permanentemente a visitar sus instalaciones para desarrollar la socialización de la estrategia UFPS junto a talleres de orientación vocacional. En el trascurso del semestre continuaremos desarrollando más jornadas donde se vinculen otros colegios y más estudiantes tengan a la UFPS como la opción de formación profesional”.