Bootcamp UFPS, un escenario en el que los emprendedores conocieron más herramientas útiles en las TIC

Publicado el día lunes, 02 de marzo del 2015 / No. 021
La Universidad Francisco de Paula Santander fue el escenario para que cerca de 170 asistentes, entre estudiantes, profesionales e interesados en el tema de emprendimiento TIC participaran del primer Bootcamp, un espacio que permitió que cada participante conociera de forma directa las principales y más importantes herramientas útiles a la hora de emprender.

En las instalaciones del Laboratorio Empresarial, se desarrolló la actividad durante dos jornadas, mañana y tarde; la encargada de moderar, responder preguntas e ir aclarando dudas fue Inge de Dreu, asesora de Emprendimiento de Apps.Co, iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

“Los Bootcamp se basan en entregar unas herramientas muy concretas para personas que desean empezar a emprender. Ellos se enfocan en su modelo o idea de negocio que van cumplir, bien sea un problema, una necesidad, o un deseo de alguien, fortalecen su idea en equipo, y eventualmente llegar a emprender de una forma exitosa”, explicó la asesora.

Para la experta en emprendimiento este tipo de eventos es un proceso muy interesante, pero que puede tener muchos cambios, “al desarrollar un Bootcamp damos son herramientas prácticas con que ellos pueden empezar ese proceso, presentamos la metodología Canvas, que permite al equipo definir, analizar, valorar y moldear para que la idea de negocio sea consistente, viable y rentable, cómo hacer un modelo de negocio que luego se puede empezar a validar, que es otra herramienta, la validación de la necesidad. Hacen su idea, empiezan a validar, con el tiempo y con el proceso pueden tener una empresa exitosa”.

Inge de Dreu recordó a los interesados en el tema, que a la hora de conformar un buen equipo es importante tener en cuenta que se complementen los perfiles, “para el emprendimiento tecnológico siempre tenemos cuatro perfiles que son fundamentales: la persona de negocios, es quien habla con los clientes hace alianzas; el desarrollador, el que sabe de códigos, maneja la web; el creativo, que hace que todo sea agradable visualmente; y el experto temático, que sabe del sector. Todos deben sentir una pasión por lo que hacen porque manejan un interés en común, el emprender”.

Asimismo, Samir Mendoza, docente y coordinador de Innova UFPS destacó la realización del evento como un acontecimiento que da continuidad al trabajo de emprendimiento que se viene realizando desde hace algunos años en la Universidad y la región, “somos líderes en este tipo de eventos, al finalizar el 2014 tuvimos el Startup Weekend Cúcuta; tenemos 14 equipos con proyectos ya listos para participar en convocatorias, la idea con el Bootcamp es que nuestros emprendedores conozcan más herramientas en la línea Lean Startup para quedar listos y poder entrar en las convocatorias de Apps.co en mayo y junio”.

El evento contó con el acompañamiento de la Dra. Beatriz Vélez Ramírez, Gestora TIC en Norte de Santander, quien destacó las iniciativas adelantadas por el MinTIC en la región, “junto al proyecto de Apps.Co, también se viene desarrollando en conjunto con la UFPS y el Ministerio varios programas de Vive Digital regional, en especial un proyecto que lo coordina directamente la Gobernación en alianza con la UFPS, que es nativos digitales, eso refleja el compromiso por dotar en infraestructura tecnológica y equipos para hacer que nuestros jóvenes se apropien en el tema de las aplicaciones y del emprendimiento, vendrán más evento porque la idea es que seamos una región pionera en las TIC”.