Noticia

Bombas de semillas, iniciativa de reforestación liderada por docente UFPS

Publicado el día jueves, 12 de marzo del 2020 / No. 020

Elaboración de bombas de semillas con fines de reforestación, es el título del proyecto con el que el docente del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, busca promover la reforestación de terrenos estratégicos de la ciudad donde la capa vegetal ha desaparecido.

La iniciativa que tiene sus orígenes en Japón, gracias a las investigaciones del biólogo Masanobu Fukuoka, es una estrategia de innovación adoptada en la región por el docente UFPS, en el que se promueve la mínima intervención, eliminando maquinarias, abonos y pesticidas para reproducir las condiciones naturales de la tierra, respetando sus ciclos.

Para el docente, este proyecto es un complemento a las investigaciones que ha venido realizando durante su vida académica sobre la flora urbana de la ciudad, en la cual ha logrado identificar cerca de 121 especies de árboles, entre propios de la región y otros introducidos por la actividad humana.

“A partir de estas investigaciones sobre la flora de Cúcuta, se definió el tipo de semillas con las que se elaboraron las bombas, entendiendo las capacidades de viabilidad de germinación que deben tener para soportar los ambientes propios de nuestros bosques secos tropicales”, explicó Carvajal Valderrama. 

Asimismo, indicó que para la elaboración de las bombas de semillas se tuvo en cuenta tres fases, “la primera fue elaborar las bombas con arcilla, humo, arena y ceniza; la segunda, una mezcla de arcilla y arena, y una tercera, usando únicamente papel periódico humedecido, las cuales se encuentran actualmente en zona de monitoreo con el fin de evaluar su índice de germinación”.   

Para este proyecto, se tuvo en cuenta tres tipos de semillas, como el chirlo birlo que se podría usar en las zonas urbanas de Cúcuta, el chiminango y leucaena, las cuales podrían tener su uso en la reforestación de las riberas de los ríos por su alta adaptabilidad a este tipo de terrenos. 

Del proyecto que se desarrolló en los laboratorios de la UFPS, participaron estudiantes de la asignatura Botánica Taxonómica del programa de Ingeniería Agronómica y junto a ellos, se contó con la participación del Ingeniero Agrólogo, Carlos Arturo Fernández Uribe.  

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co