Biotecnología, una alternativa sustentable para la región

Publicado el día martes, 31 de julio del 2012 / No. 097
El programa de Ingeniería Biotecnológica adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente realizó con excelentes resultados el VIII Simposio de Biotecnología y la VII Jornada Biotecnológica. Este evento permitió a docentes, estudiantes e investigadores de nuestra Alma Mater profundizar en temas relacionados con la bioprospección, biorremediación, bionegocios, competitividad, genética y biocombustibles.

Yaneth Muñoz Peñaloza, Directora del Programa de Ingeniería Biotecnológica, resaltó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas que incentivan la exploración de nuevas áreas de trabajo en la universidad, “Es importante reforzar las temáticas que abordamos en la academia, y el VIII Simposio y VII jornada Biotecnológica, nos entregan esa posibilidad. Este espacio es un punto de partida para poder emprender acciones de mejoramiento y dar solución mediante la investigación, a problemáticas que afronta nuestra región”.

Por su parte la Doctora Yacenia Morillo Coronado, conferencista magistral del evento, dio gran importancia al esfuerzo realizado por el programa académico, al establecer incentivos para que los estudiantes empiecen a conocer de primera mano las herramientas biotecnológicas que se utilizan en la actualidad.

Según Morillo Coronado, quien se desempeña como investigador del laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional sede Palmira, uno de los pilares fundamentales del mundo actual es la seguridad alimentaria, aspecto en el cual la biotecnología ha contribuido de manera excepcional, “hemos aportado diversos avances en este campo, entre los más importantes tenemos la calidad nutricional de la plantas para buscar la resistencia a ciertas plagas, también para obtener cultivos de mayor calidad que sean resistente a herbicidas”.

La destacada investigadora puntualizó que todos estos desarrollos han sido no solo para solventar los problemas de nuestro país sino también para enriquecer la diversidad genética del mismo.

De igual forma el evento dio la posibilidad a estudiantes y egresados de Ingeniería Biotecnológica de nuestra Casa de Estudios, de exponer sus investigaciones ante el selecto público asistente; este es el caso de la Ingeniera Andreina Colmenares quien participó explicando su proyecto de grado aplicado al cultivo de hortalizas.

Al finalizar, la directora del Programa Muñoz Peñaloza, resaltó la importancia de este encuentro en donde se socializaron diversas experiencias de investigación, ya que a partir de ellos surge la posibilidad de formular proyectos que den respuestas a las necesidades reales de nuestra región. Un ejemplo de esto son los derrames de petróleo al río Pamplonita, y un posible recurso para la recuperación del mismo se encuentra en los procesos de biorreparación, área abordada durante el desarrollo del Simposio.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES