Ingeniería Biotecnológica visibiliza trabajos investigativos en la XXXIII Jornada de Bioinvestigación

Publicado el día miércoles, 18 de noviembre del 2020 / No. 111

El programa de Ingeniería Biotecnológica llevó a cabo la XXXIII Jornada de Bioinvestigación: “Desarrollo e innovación para el sector productivo”, la cual visibilizó los avances investigativos que adelantan estudiantes, docentes, graduados y profesionales en el sector de la biotecnología para el desarrollo socioeconómico de la región, el país y el mundo.

En total fueron 11 ponencias relacionadas con los ejes de profundización del Programa: Biotecnología Agropecuaria, Industrial y Ambiental, que contextualizó el trabajo investigativo de Ingeniería Biotecnológica, así como los resultados de investigación de algunos aliados estratégicos del Programa.

“Tuvimos invitados de México, Paraguay, Brasil, Chile, Italia y Noruega, personas y entidades cercanas al Programa que sin duda nos hacen sentir muy respaldados por su acompañamiento permanente con esta actividad que venimos desarrollando de manera ininterrumpida semestre a semestre desde el 2004”, manifestó Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del programa académico.

Aseguró que las Jornadas de Bioinvestigación se han convertido en un espacio de apropiación social del conocimiento desde la academia al sector productivo y entes territoriales. “Muchas de las investigaciones evidenciadas son trabajos realizados por los estudiantes y que han servido para dar diferentes alternativas a problemáticas que se presentan en las empresas y entidades con las que nos articulamos”.

Dora Clemencia Villada Castillo, Decana de la Facultad de Ciencia Agrarias y de Ambiente, indicó que es indispensable el reconocimiento del que hacer investigativo de la comunidad UFPS, lo que facilita la identificación de líneas y grupos de investigación fomentando la interdisciplinariedad y el vínculo con el sector externo.  entre la docencia y la investigación.

“Estos encuentros también nos sirven para analizar y discutir situaciones que requiere el sector productivo desde diferentes ópticas y disciplinas, a lo que debemos responder con investigación y conocimiento socialmente pertinente”, aseveró Villada Castillo.

Finalmente, la directora Yaneth Muñoz agradeció el esfuerzo del Comité Curricular y el apoyo de la Facultad y la Rectoría en la organización de la Jornada, ayudando a fortalecer aún más la misión y pertinencia del Programa en Norte de Santander y Colombia.