Finca San Pablo UFPS establece protocolos de bioseguridad y 12 estudiantes desarrollan su práctica profesional

Publicado el día lunes, 09 de noviembre del 2020 / No. 107

Bajo el liderazgo del rector Héctor Miguel Parra López y de la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Dora Clemencia Villada, la Alcaldía del municipio de Chinácota aprobó el protocolo de bioseguridad presentado por la Universidad Francisco de Paula Santander para el ingreso seguro a las instalaciones de la Finca San Pablo.

Con el acompañamiento y la orientación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, el protocolo diseñado estableció aproximadamente 30 ítems conforme a los lineamientos determinados por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Se logró la autorización para que en las instalaciones se permitiera una capacidad de 12 estudiantes, adaptando los espacios y equipando la Finca San Pablo con todos los elementos requeridos para el cumplimiento del protocolo establecido”, manifestó la decana Dora Villada.

Actualmente en las instalaciones se encuentran, de manera permanente, estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Pecuaria, quienes estarán desarrollando su práctica profesional hasta el próximo 9 de diciembre.

“Pese a las dificultades de la pandemia, seguimos cumpliendo con los objetivos misionales de la Universidad. Para nosotros es muy satisfactorio que los estudiantes a través de la investigación y del trabajo de campo ayuden al desarrollo agropecuario de nuestra región”, indicó la Decana.

Por su parte, Víctor Jhoel Bustos Urbano, jefe de la División de Recursos Humanos, manifestó que, con el acompañamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se adaptaron todos los espacios según lo contemplado en la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Previo a la llegada de los estudiantes, se instalaron zonas de desinfección, se demarcó todo el lugar, se equipó el botiquín con medicinas y los elementos de bioseguridad (guantes, tapabocas) y se fortaleció la red wifi para el contacto permanente de los estudiantes con los docentes”, explicó Bustos Urbano.

Juan Francisco Bautista, administrador de la Finca San Pablo, expresó que la disciplina de los estudiantes ha sido fundamental para cumplir con todo lo establecido. “Son muy conscientes del trabajo que se ha venido desarrollando, pues la finca se convirtió en el lugar indicado para poder terminar sus procesos formativos y la oportunidad que muchos necesitaban para desarrollar sus proyectos”.

Bautista agradeció igualmente el apoyo brindado desde la rectoría, la decanatura y los entes administrativos, “pues se cumplió y tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle solicitado”.