Biocombustibles, una alternativa amigable a la que le apuesta la UFPS

Publicado el día viernes, 13 de julio del 2012 / No. 087
El Ingeniero Néstor José Urbina Suárez, docente del programa de Ingeniería de Producción Biotecnológica, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, participó en calidad de ponente en el “V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Biocombustibles” – CIBSCOL 2012, realizado en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Durante la intervención, Urbina Suárez presentó ante el público asistente su conferencia titulada “Aislamiento y bioprospección de micro algas de Norte de Santander para la producción en biodiesel” proyecto que se ha venido desarrollando en la actualidad, con sepas nativas de gran potencial para la obtención de este importante biocombustible.

“Debido a la gran demanda de los biocombustibles en Colombia y a que actualmente se están buscando nuevas alternativas para conseguir fuentes energéticas que sean más amigables con el medio ambiente, el grupo de investigación Ambiente y Vida, y el semillero de investigación de Biotecnología Industrial, está trabajando en esta temática que permite de cierta forma mitigar el problema generado por el uso excesivo de combustibles fósiles, que sin duda afecta la situación del cambio climático”, explicó Néstor Urbina.

La participación en este evento de talla internacional que contó con la asistencia de científicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, le abrió las puertas a nuestra Casa de Estudios para hacer parte de está red de instituciones que maneja el tema en el ámbito nacional y mundial.

Otro aspecto positivo del Congreso, según palabras del Ingeniero Urbina, fue poder establecer contactos para que los estudiantes de Ingeniería Biotecnológica puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales y pasantías en diferentes instituciones que estén trabajando con biocombustibles.

El destacado docente de nuestra Alma Mater, dijo que la Universidad es la primera de la región que está introduciendo esta temática que puede traer verdaderas soluciones al problema ambiental que atraviesa el planeta, “estamos trabajando de lleno, no solo con micro algas sino también con levaduras a partir de residuos agroindustriales para generar biocombustibles”.

FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS
Director (e) CECOM