XII Encuentro Binacional de Cuidado contextualizó la diversidad y universalidad en las prácticas de cuidado

Publicado el día lunes, 19 de octubre del 2020 / No. 098

El Grupo de Cuidado de Enfermería (GICE) de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el apoyo del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Panamá y la Organización Colegial de Enfermería de Colombia (OCE); desarrollaron de manera virtual el XII Encuentro Binacional de Cuidado y I Webinar Internacional de Cuidado de Enfermería: “Diversidad y universalidad en las prácticas de cuidado, aportes para una atención en salud culturalmente congruente y competente”.

En la actividad se presentaron los resultados de la labor investigativa en los ámbitos hospitalarios, ambulatorios, académicos y comunitarios; sobre los aspectos conceptuales y teóricos para el desarrollo de una práctica de cuidado en salud, congruente y competente.

“El evento contó con la participación de invitados internacionales y nacionales de: Panamá (Invitado binacional) Ecuador, Chile y México; además de la participación de destacados profesionales y académicos de Colombia, quienes, en calidad de ponentes y participantes, dieron a conocer sus experiencias”, informó Gloria Omaira Bautista Espinel, directora del Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería (GICE).

Bautista Espinel explicó que el Encuentro tuvo un carácter especial y simbólico, ya que fue la primera vez que se hizo de manera virtual como alternativa a los desafíos de este tiempo, y en ningún momento se pensó en dejar de hacerlo, por el contrario, fue una gran motivación de acercamiento con los profesionales de la salud.

Los principales ejes temáticos abordados fueron: Aspectos conceptuales y teóricos sobre la competencia cultural de cuidado; Metodologías de la investigación cualitativa para abordar el fenómeno cultural; Herramientas para evaluar una práctica culturalmente competente y Experiencias, educativas, investigativas, clínicas, comunitarias y de gestión relacionadas con el cuidado intercultural y la diversidad poblacional.

Asimismo, se permitió el espacio para la presentación de ponencias modalidad poster como complemento a las temáticas centrales, lo cual acercó una variedad de trabajos investigativos y experiencias educativas.

“El cuidado culturalmente competente además de valioso, se convierte en una labor que posee una gran importancia frente a los desafíos que en la actualidad enfrentamos, en donde la globalización nos empuja al intercambio y el conocimiento sobre la salud de las poblaciones, debido a los amplios problemas que esta dinámica suscita, y que en nuestro caso (como lo vivimos en esta región), trasciende las fronteras y deben ser abordados desde la cooperación, la multidisciplinariedad y el intercambio de saberes”, afirmó Gloria Bautista.

Para el Grupo de Investigación GICE, la Universidad de Panamá y la Organización Colegial de Enfermería, este evento se constituyó en un significativo apoyo a la cultura de la educación, basada en la comprensión y acercamiento a las diferencias culturales, aspecto que sin duda aporta a la pertinencia social de los programas académicos.