Bienestar Universitario adelanta servicios Online para enfrentar la cuarentena en casa

Publicado el día viernes, 27 de marzo del 2020 / No. 025

En el marco del aislamiento nacional, la vicerrectoría de Bienestar Universitario adelanta la estrategia Bienestar virtual contigo en casa, una alternativa que le permite a estudiantes, docentes, administrativos y graduados hacer uso de 5 servicios a través de las TIC, para brindar acompañamiento no solo a nivel académico, sino también en salud, psicología, espiritualidad y social durante el tiempo de aislamiento preventivo.

Desde el inicio de la contingencia, la Institución conformó un comité de crisis articulado por el Rector de la Universidad, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, El Vicerrector de Bienestar Universitario, el Jefe de la División de Recursos Humanos, la Jefe del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Jefe de la División de Servicios Asistenciales y de Salud, entre otros, con el objetivo de adelantar acciones encaminadas a prevenir y proteger la integridad y salud de todos los miembros de nuestra Alma Mater.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector, explicó que esta medida se adopta bajo las estrategias virtuales establecidas por el Consejo Académico para afrontar la crisis de salud pública causada por el COVID-19 y que por estos días nos ha obligado a adaptarnos a nuevos ritmos de vida.

“Se ha creado un portafolio de servicios para apoyar a docentes, administrativos y estudiantes en este momento de crisis, los invito a todos a hacer uso de estos servicios disponibles para toda la comunidad UFPS, a cargo de profesionales con altas capacidades, quienes estarán disponibles para orientar, asesorar y acompañar de la mejor manera la permanencia en casa”, afirmó.

Para solicitar los servicios deben seguir los siguientes pasos: primero debe ingresar a través de la página web institucional en servicios virtuales de bienestar universitario; seguidamente diligenciar el formulario en donde podrán requerir apoyo psicológico, consulta médica, apoyo espiritual, apoyo social o una consulta de urgencias por odontología y en un máximo 4 u 8 horas se le agendará la cita.

En la misma solicitud el usuario informará de qué manera quiere ser atendido, si de manera virtual, teléfono o videollamada. El profesional que lo va a atender lo hará en la fecha establecida y será él quien le devolverá la llamada al solicitante.

Servicios Bienestar Virtual

Podrán solicitar en el siguiente link los servicios de:

- Apoyo psicológico: el asesoramiento ayuda a las personas a manejar la mezcla de emociones acerca de los desafíos de la vida y a responder a ellas. Será atendido por un profesional de psicología adscrito a Bienestar Universitario.

- Consulta telemedicina: busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia). Será atendido por un Profesional en medicina adscrito a Bienestar Universitario.

- Apoyo espiritual: asistencia a la persona para que se sienta en equilibrio y en relación con un poder superior). Será atendido por el Presbítero César Augusto Prato Parra.

- Apoyo social: es el conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un individuo o familia para superar una determinada crisis (enfermedad, malas condiciones económicas, rupturas familiares, etc.) Será atendido por un profesional en Trabajo Social adscrito a Bienestar Universitario.

- Odontología de urgencia: en caso de fractura de dientes o fuerte dolor que requiera atención inmediata. Será atendido en un consultorio odontológico por un profesional con todas las medidas de bioseguridad.

Cafetería virtual

Asimismo, el Vicerrector comentó que se creó una iniciativa a través de la plataforma zoom donde cualquier docente, estudiante o administrativo que esté libre en horario de 5:00 a 7:00 de la noche, pueda ingresar para compartir experiencias y momentos durante esta cuarentena. Del mismo modo, allí estarán los diferentes profesionales de la salud brindando asesoría y acompañamiento.

Dentro de este café virtual se tiene planificado organizar secciones de aeróbicos, actividades lúdicas, canto, teatro, cuento, entre otras que serán orientadas por profesionales UFPS.

Finalmente, manifestó que se está realizando una caracterización de los estudiantes para saber dónde están, cómo están y cuáles son sus necesidades más apremiantes en este momento de crisis, “en el momento 7488 estudiantes han diligenciado esta encuesta que nos ha arrojado información muy importante, por ejemplo, que el 92 % de los encuestados están cumpliendo su cuarentena en la zona urbana de Cúcuta y el 7.7 % en la zona rural”, expresó.

De igual forma, esta encuesta ha permitido identificar en que comunas están ubicados, siendo la más predominante, la comuna nororiental. Igualmente, se ha podido conocer que el 47 % de estos estudiantes reportan ser de estrato 2, el 39 % estrato 1 y el 10.9 % estrato 3. Otra información que se ha podido obtener de esta encuesta es con quién vive esta etapa de aislamiento, el 96.7 % con familiares, el 2.8 % con amigos.

“Es importante señalar que el 86.3 % de los estudiantes reportan que han continuado con sus actividades académicas normalmente a través de las diferentes plataformas virtuales, el otro grupo de estos estudiantes han manifestado que no han podido cumplir con sus labores académicas debido a que no cuentan con acceso de internet o porque tienen que compartir el computador o teléfono con sus familiares quienes también están recibiendo clases virtuales y un 2.3 % manifiesta que los docentes no están desarrollando actividades mediadas por la TIC”, indicó.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval