Biblioteca Eduardo Cote Lamus fortalece bases de datos y amplía servicio al usuario

Publicado el día jueves, 19 de noviembre del 2020 / No. 112

Con el propósito de brindar un mejor servicio y fortalecer el sistema de consulta de la Biblioteca Digital de su portal web http://biblioteca.ufps.edu.co/ para toda la comunidad universitaria, el principal centro bibliográfico de la Universidad Francisco de Paula Santander viene ejecutando un plan de contingencia para proporcionar herramientas tecnológicas para la producción de conocimientos en las diferentes disciplinas.

Sergio Iván Quintero Ayala, director de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, explicó que dentro de las medidas adoptadas se han venido realizando una serie de capacitaciones, talleres y cursos; asimismo, se cuenta con acceso a bases de datos en modalidad de demostración y de forma gratuita a través de la página web institucional y el nuevo servicio de chat en línea.

Nuevos servicios

Chat virtual

La Biblioteca Eduardo Cote Lamus se ha propuesto utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mantenerse más cerca de todos los usuarios UFPS, es así como habilitó en su página web un chat virtual para atender todas las consultas e inquietudes y necesidades de la comunidad académica, incluyendo docentes estudiantes y administrativos.

“El servicio del chat será de 07:00 a.m. a 12:00 m. y de 01:00 a 07:0 p.m. de lunes a viernes, de esta forma podrán utilizar este medio de comunicación para conocer los servicios que ofrecemos, igualmente, es importante resaltar que todos los funcionarios que estarán dando respuesta a estas solicitudes, están capacitados y son conocedores del funcionamiento integral de la biblioteca para atender de manera eficiente y rápida a los usuarios”.

El chat está ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla que se muestra cuando se accede a la página de la Biblioteca: http://biblioteca.ufps.edu.co/

Capacitaciones

Del mismo modo, se ha recopilado toda la información acerca de cursos, talleres, seminarios y webinars que las diferentes casas editoriales y bases de datos programan para las Universidades, alojando la programación semanal en la página web institucional; además, se tiene acceso a las grabaciones de estas actividades virtuales, con el fin de que aquellas personas que no lograron vincularse lo pueden hacer asincrónicamente tiempo después.

Este es otro servicio que se está implementando, los webinars, talleres y cursos están dirigidos a los docentes de la Universidad en razón a que su temática principal es la docencia y la pedagogía.

“Las colecciones electrónicas y las bases de datos que tiene actualmente suscritas la Institución ofrecen de manera regular capacitaciones, información en general, pedagogía, virtualidad, capacitaciones que compilamos en una programación semanal, y las damos a conocer en la página web institucional para que puedan acceder a ellas según su interés”, expresó.

Bases de Datos

La Biblioteca sigue trabajando en la ampliación del material de consulta para toda la comunidad universitaria, con la intención de continuar apoyando los diferentes procesos académicos, de investigación y extensión, es por ello que las nuevas bases de datos en demostración que ya están instaladas y funcionando en la página de la Biblioteca a la cual se puede acceder por el enlace http://biblioteca.ufps.edu.co/index.php/biblioteca-virtual/e-libros o seleccionando la opción Biblioteca Virtual >> E-LIBROS desde la página principal antes referenciada son:

• Eureka: Facultad de Ciencias de la Salud.
  • E-Libro: Multidisciplinar.
  • Magisterio: Facultad de Educación.

En cuanto a las capacitaciones las bases de datos que tenemos suscritas han estado muy activas ofreciendo información acerca de capacitaciones y entrenamientos acerca de cómo utilizar sus bases de datos, sus recursos, sus editoriales y sus colecciones, esta información está haciendo suministrada a través de una página de capacitaciones que se activa y se programa semanalmente en la página web de la biblioteca y esta capacitación permite que los usuarios puedan entender y comprender, cómo acceder a las bases de datos y colecciones electrónicas.

Grados

También está en la disponibilidad de atender las solicitudes de grados a través de las TIC, de esta manera el estudiante no tiene que ir a la Universidad a entregar sus documentos de trabajo de grado para aspirar al título, ya que lo puede hacer directamente a través del correo electrónico, “a través de estos canales digitales se les envía el paz y salvo permitiendo cumplir con uno de los requisitos exigidos para este trámite académico”, concluyó.