ORII UFPS sigue consolidando su proceso de internacionalización

Publicado el día viernes, 25 de agosto del 2023 / No. 053

Desde su inicio en el año 2007, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORII de la Universidad Francisco de Paula Santander, viene realizando acciones y estableciendo contactos pertinentes que favorezcan el desarrollo y cristalicen la Política de Internacionalización, mediante la búsqueda, suscripción y mantenimiento de vínculos de cooperación con instituciones del exterior, permitiendo instaurar programas de interés común para estudiantes, docentes e investigadores.

En este contexto, el proceso busca abordar la dimensión internacional o multicultural en la construcción y gestión curricular de las unidades académicas en nuestra institución, con el propósito de fomentar y construir estudiantes con pensamiento global preparados para un desempeño profesional óptimo en contextos trasnacionales.

Actualmente y dando cumplimiento a lo anterior, la UFPS Cúcuta cuenta con 64 convenios internacionales, de los cuales el 50% corresponden a acuerdos específicos y el otro 50% a acuerdos marco. Esto quiere decir, que 32 de ellos corresponden a lineamientos particulares, ya sean para el desarrollo de movilidad, proyectos de extensión o producción científica; y los 32 restantes obedecen a la firma de voluntades de las instituciones participantes.

Al respecto, Nelson Emilio García Torres, director de la ORII, manifestó que de los 64 convenios existentes, 48 de ellos son con Instituciones de Educación Superior – IES y 24 con centros de investigación, entidades no gubernamentales y empresas.

“Hoy destacamos el alcance que hemos logrado con nuestro proceso de internacionalización llegando a importantes universidades cómo: Universidad Nacional del Jujuy (Argentina), Universidad Autónoma de Chapingo (México), Universidad de Jaen (España), entre otras más”, añadió el docente.

De igual forma, resaltó que en la actualidad se trabaja en la consolidación de 22 nuevos convenios con universidades de países como México, Brasil y España que permitirán ampliar el horizonte académico de los estudiantes y docentes de la institución a la hora de pensar en una oportunidad de movilidad internacional.

Resultados de movilidad

Como balance del proceso, la Universidad a través de la ORII ha logrado a la fecha movilizar un aproximado de 600 personas entre estudiantes y docentes de la institución, quienes gracias a los convenios PILA, UFPS, BRACOL, ASCUN, entre otros, han tenido la posibilidad de escoger diferentes destinos académicos e investigativos en más de un continente.

Movilidad internacional saliente:

• 130 estudiantes para cursar semestre académico
  • 76 estudiantes para desarrollar otras actividades académicas
  • 55 estudiantes de corta duración

Movilidad internacional entrante:

• 66 estudiantes para cursar semestre académico
  • 16 estudiantes de corta duración

Movilidad internacional docente:

• 229 docentes en movilidad saliente de corta duración.
  • 110 docentes en movilidad entrante de corta duración.

Proyección 2023 segundo semestre

Siguiendo en la ruta de fortalecimiento académico, investigativo y misional, para este segundo periodo del año en curso, seis estudiantes de la institución tendrán la posibilidad de realizar un semestre académico en países como España, Argentina, México y Brasil. Por otra parte, son ocho los estudiantes quienes, en este acuerdo de intercambio entre la IES de los países anteriormente nombrados, llegarán a nuestra Alma Mater a cursar sus estudios de educación superior.