Balance positivo del taller de desarrollo profesoral, planeación académica y autoevaluación con fines de acreditación

Publicado el día lunes, 22 de agosto del 2016 / No. 125
Durante cinco (5) semanas consecutivas la Universidad Francisco de Paula Santander llevó a cabo el taller de desarrollo profesoral, en búsqueda del fortalecimiento del cuerpo docente como uno de los pilares fundamentales de la Institución en los procesos de acreditación en alta calidad.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica de la UFPS, explicó que el principal propósito de las jornadas fue sensibilizar a toda la Comunidad Universitaria, en especial al recurso humano docente frente a la autoevaluación con fines de acreditación que está adelantando la Universidad para aumentar el mayor número de Programas con esta condición.

Cada taller contó con la participación de diversos conferencistas quienes abordaron temáticas como la planeación académica, indicadores y herramientas de seguimiento a la calidad, el plan de desarrollo desde la perspectiva estratégica, la importancia del sistema de calidad, pruebas saber PRO, el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación, entre otros.

Dentro de los expositores se destacaron expertos académicos adscritos a la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES– del Ministerio de Educación Nacional –MEN-, quienes fueron los encargados de presentar aspectos generales de calidad y la guía para la elaboración del documento maestro en procesos de registro calificado.

Nancy Consuelo Cañón Suavita, coordinadora del grupo de registro calificado de este Sistema, comentó que es grato saber que la UFPS esté aportando al aseguramiento de la calidad de la educación superior a través de la realización de estas jornadas.

“Es motivo de orgullo saber que la Universidad se preocupa por fortalecer y consolidar la calidad, donde son los docentes el principal motor. La participación de cada uno de ellos en este taller es una muestra de la importancia que dan al tema, al identificar una oportunidad de aportar a sus programas, a la sociedad, a los estudiantes y a la región”, afirmó Cañón Suavita.

Por su parte, la Vicerrectora Académica UFPS, destacó la alta participación de los docentes en cada encuentro programado y el evidente compromiso de cada uno en el proceso con fines de acreditación de alta calidad, “esto ratifica que la acreditación es un proceso que nos compromete a todos”.

De esta manera, la Institución camina en su compromiso por alcanzar la alta calidad, así que se tiene previsto realizar tres encuentros de autoevaluación en los próximos meses, “la acreditación plantea un término bien importante y es el prestigio social que adquieren todos nuestros Programas Académicos. Creo que la Universidad ya tiene que dar cuenta porque históricamente en la línea del tiempo ha dado crédito y ha hecho méritos propios, y estamos en un momento clave para que ratifiquemos el papel que ejerce la misma en el contexto nortesantadereano en términos de calidad en la educación superior”, concluyó Vega Angarita.