Bajo el lema: nuevos retos, mejores historias, avanza el V Congreso Internacional de Arquitectura

Publicado el día jueves, 24 de octubre del 2013 / No. 153
importante evento aceptaron la invitación 9 ponentes internacionales y 2 nacionales, al igual que estudiantes, egresados y profesionales de distintas regiones del país, que buscan establecer plataformas de encuentro y debate de la arquitectura contemporánea, y poder conocer de primera mano su actualidad latinoamericana.

Miguel Peñaranda Canal, director del programa académico, se mostró muy satisfecho con la realización de la actividad, “es la unión de esfuerzos por parte de directivas, docentes y estudiantes que ha permitido desarrollar el congreso y que busca ampliar la visión en el ejercicio profesional en cada asistente; desde hace 10 años venimos realizando este evento único en nuestro país”.

Definió estos espacios como fundamentales para todos los participantes, “desde la dirección del Programa nuestra línea de acción ha sido de formación, no hay libros que reúna estas importantes experiencias de viva voz por sus autores, los estudiantes están conociendo los detalles de importantes proyectos arquitectónicos con la posibilidad de preguntar y manifestar inquietudes, el cual se convierte en un escenario de aprendizaje y retroalimentación. El evento coincide al cumplir 15 años de labores académicas e institucionales, lo cual enorgullece y compromete a trabajar más”.

La apertura de las ponencias en su primer día la realizó el arquitecto uruguayo Marcelo Gualano, quien expuso a los asistentes, los más sobresalientes e importantes trabajos profesionales por los cuales ha recibido premios internacionales, la conferencia la llamó “la obra del estudio”, basada en proyectos con elementos metálicos y otros materiales entre ellos el hormigón.

Continúo Álvaro Rojas de Costa Rica, que direccionó su conferencia sobre la arquitectura necesaria, un tema que él define como el pensar y oponer a lo que se está haciendo en los países desarrollados por los considerados estrellas de la arquitectura, “la arquitectura de hoy debe surgir desde nuestros propios lugares, de nuestras realidades locales, de involucrar las condiciones climáticas, biológicas, económicas y culturales para que respondan de mejor manera con proyectos sólidos”.

Daniel Ventura, reconocido arquitecto y docente argentino realizó una selección de sus mejores trabajos a nivel nacional e internacional, haciendo mayor énfasis al llamado: “la casa de ladrillo”, proyecto que se convirtió en lugar de referencia en Buenos Aires; además explicó desde su perspectiva cómo producir espacios arquitectónicos y cómo generar espacios con las estructuras a partir de tres obras de su producción con materiales en madera, ladrillo y hormigón armado.

Durante tres días, las nuevas tendencias de la arquitectura, y una visión del que hacer del arquitecto son las protagonistas del importante evento académico respaldado con la presencia de los destacados profesionales; Mónica Bertolino, Gerardo Caballero y Maite Fernández, de Argentina, Sebastián Irarrázaval de Chile y por Colombia Simón Hosie Samper.

Por su parte Augusto Quijano y Agustín Landa de México; Carlos Jiménez de Estados Unidos, y Giancarlo Mazzanti de Colombia, son los arquitectos que concluirán este día viernes la agenda de conferencias.