Bajo el eje de trabajo, la formación como clave de éxito, finalizó la II Semana de Ing. Industrial

Publicado el día jueves, 28 de mayo del 2015 / No. 072
La formación como clave de éxito fue el eje de trabajo durante los tres días de la II Semana de Ingeniería Industrial que finalizó en nuestra Universidad Francisco de Paula Santander. Una actividad organizada por el Consejo de Estudiantes - ACEINI en alianza con la dirección del Programa académico.

Cristian Arley Becerra Mathieu, estudiante de VI semestre y líder del comité organizador, indicó que el proyecto académico fue planeado a fin de recrear algunos temas y retos propios del Ingeniero Industrial UFPS y fomentar el trabajo en equipo con los compañeros.

“Fueron días de aprendizaje, como gremio tenemos la tarea de buscar escenarios para fortalecer las temáticas del aula de clase. Se abordaron los roles de la ingeniería industrial en el mundo laboral, en la región y como zona de frontera. La internacionalización del sector empresarial, cómo una empresa puede llegar al mercado internacional, y cómo puede trabajar la responsabilidad social en busca de mejores beneficios y ganancias, y así mantener a los empleados en mejores condiciones”, detalló el universitario.

Otros temas tratados durante el evento fueron la seguridad industrial y ambiental, emprendimiento e innovación, el impacto social y el ambiente, la investigación, internacionalización y los sistemas integrados de gestión de la calidad, entre otros.

Becerra Mathieu agregó que referente al eje de trabajo, “no hay mejor ingeniero industrial con éxito cuando tiene una buena formación y un trabajo en equipo”, por ello el comité decidió invitar a reconocidos profesionales nacionales y regionales para que abordaran las temáticas a partir de sus casos de éxito. En la actualidad son los líderes de empresas con alto reconocimiento nacional; junto a docentes investigadores entre ellos de la UFPS.

Asimismo Patricia Ramírez Delgado, directora de Ingeniería Industrial, destacó la iniciativa de los estudiantes, al igual que el acompañamiento y apoyo del Programa para adelantar acciones que fomenten espacios para el intercambio de conocimientos y propendan por el mejoramiento continuo, “logramos fortalecer la investigación y la extensión a fin de tener mejores estándares y niveles de calidad que contribuya a la acreditación”.

Alta participación de los estudiantes fue el panorama de cada jornada de conferencias y presentaciones. El comité organizador entregó un balance muy positivo y destacó el compromiso de todos por la actividad al igual que con las olimpiadas de conocimiento, que se realizaron también dentro del evento.

Invitados y las temáticas

El Ing. Iván Agudelo, representante de la Empresa CEO, socializó detalladamente los retos de la responsabilidad social - RS y la función del ingeniero industrial en las actuales situaciones empresariales y laborales, les dijo que como futuros ingenieros deben estar dispuesto a servir, y no confundir acciones con la verdadera estrategia de RS.

“Se buscaba generar en cada estudiante una conciencia social, el concepto de responsabilidad social como un elemento diferenciador en las empresas, dejar la semilla sembrada sobre acciones socialmente responsable como una herramienta que la región y el país requieren. Olvidarse de los problemas y explotar las oportunidades para ser las cosas mejores”, comentó.

Tatiana Silva, funcionaria de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó el trabajo que viene realizando la entidad por el tejido social empresarial de la región con la nueva apuesta que están impulsando “los Clusters”, en arcillas competitivas; turismo, salud y sistema moda, “queremos como gremio con la información suministrada que cada estudiante sea multiplicador de estas iniciativas que van de la mano con los empresarios de la ciudad”.