Estudiantes investigadores identifican más de 80 especies de aves en la sede Finca San Pablo

Publicado el día viernes, 15 de marzo del 2024 / No. 012

La ruta de avistamiento de aves que recorre el ecosistema de Bosque Premontano Húmedo de la sede Finca San Pablo de la Universidad Francisco de Paula Santander, es una de las actividades realizadas por el Semillero de Investigación en Especies Silvestres - SIES del programa de Zootecnia.

En este paisaje natural que cubre cerca de 13.4 hectáreas a 1.200 msnm. y ubicado en la vereda Urengue - Blonai del municipio de Chinácota, estudiantes y docentes pudieron identificar cerca de 80 especies diferentes de aves dentro de las que se destacan pájaros atrapamoscas, tangaras y colibrís.

La actividad y los descubrimientos realizados se dan gracias al uso de cámaras y equipos de alta tecnología, los cuales permiten realizar tomas en movimiento a estas especies rápidas e inquietas, además de diferentes aplicaciones para identificar sus cantos y vocalizaciones.

Es importante resaltar que este tipo de proyectos permite identificar la avifauna existente en la zona, buscando llamar la atención para orientar y mostrar modelos sostenibles a productores agrícolas y pecuarios, especialmente ganaderos.

Asimismo, los invita a valorar el recurso fauna que poseen en sus fincas y a trabajar de manera armónica con el ecosistema, con el fin de brindar espacios poco intervenidos para los animales que viven en estos lugares.