Avanza con éxito la III Jornada de Comercio Internacional

Publicado el día jueves, 27 de junio del 2013 / No. 096
El programa de Comercio Internacional adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander, continúa realizando con excelente balance la tercera Jornada de Comercio Internacional.

El encuentro académico de socialización tiene como objetivo primordial evaluar la situación actual de la economía de diferentes países del mundo, frente al proceso de globalización.

“Es el tercer año consecutivo de la actividad; hemos organizado una agenda con importantes ponencias, entre ellas la intervención de los candidatos a Dr. Emersson José Forigua Rojas, quien habló de la política exterior de Estados Unidos; y Patricia Eugenia Martínez Cora, quien explicó el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En materia de relaciones internacionales nos han acompañado los candidatos a Dr. Luis Fernando Vargas Álzate, con la explicación de Colombia y su participación en la Alianza del Pacífico y Alejandro Hernández Badillo, con el tema innovación y desarrollo tecnológico: factores de competitividad”, informó Johanna Mogrovejo Andrade, Directora del Programa de Comercio Internacional.

Puntualizó, que “para nuestra Casa de Estudios es importante la socialización de conocimientos por parte expertos en aspectos económicos, panorama y negociaciones, exportaciones, tratados de libre comercio, y acuerdos económicos internacionales, temas de gran relevancia que brindarán a la comunidad universitaria nuevos conocimientos con respecto a las necesidades de las empresas relacionadas y vinculadas con el comercio internacional”.

La actividad ha buscado generar nuevas visiones en los estudiantes a partir de la participación de miembros de la comunidad académica nacional, y destacados funcionarios del sector público y privado, reflexionado sobre las tendencias, evolución, y cambios en el comercio internacional frente al actual proceso de globalización, en el orden político, económico e internacional contemporáneo.

Luis Fernando Vargas Álzate, reconocido experto en relaciones internacionales, habló a los estudiantes sobre la importancia de Colombia de pertenecer al grupo de la Alianza del Pacífico, “la política exterior colombiana ha sabido situarse en una posición definitiva frente al grupo en pro de acuerdos económicos con los países del pacífico como actores importantes de la economía mundial”. Sin embargo, “cada estudiante debe conocer y analizar a fondo lo que ocurre a su alrededor, con el fin de adoptar una posición de crítica o defensa frente a los procesos económicos que surgen a nivel local, regional e internacional con el ánimo de tener bases sólidas en estrategias comerciales al momento de ingresar al mundo laboral”.

La actividad culminará este viernes con la feria de países, donde cada estudiante diseñará un stand y expondrá los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de Colombia con otras naciones.