Avances de agricultura en Colombia: eje central del ciclo de conferencias lideradas por Ingeniería Agronómica

Publicado el día miércoles, 15 de diciembre del 2021 / No. 118

En el marco de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo y con el propósito de visibilizar a la comunidad académica los últimos avances en agricultura en el país, el programa de Ingeniería Agronómica junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente realizaron un ciclo de conferencias de manera remota con el apoyo de las TIC.

Durante dos días el Programa preparó un ciclo de conferencias con temáticas como: “Agronegocios”, tendencia en este momento que busca que estudiantes y graduados puedan crear ideas de negocio y empresas; “Agroecología”, disciplina científica que consiste en producir más cantidad de alimentos de buena calidad conservando el sistema agrícola; y “Agroforestería”, herramienta para la construcción de paisajes más amigables con el medio ambiente que evita la desertificación de la tierra.

Dora Clemencia Villada Castillo, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, manifestó que es muy gratificante el reencuentro con docentes y estudiantes, pese a que la actividad se realizó de manera sincrónica a través de plataformas digitales.

“La misma comunidad académica sugirió a las directivas abordar estas temáticas para la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo, con el objetivo de que estudiantes y graduados conocieran los avances en agricultura del país”.

Edgar Alfonso Rodríguez Araújo, director de Ingeniería Agronómica, expresó que el objetivo principal fue integrar a la comunidad académica del Programa en torno a temas de mucho interés para la formación de los actuales y futuros ingenieros agrónomos, donde conocieron avances importantes en la agricultura y cómo pertenecer a redes de conocimiento a nivel global.

“Los temas abordados nos atañen a todos, estamos llamados a liderar desde la academia los procesos de transformación en la agricultura del país y de todo el mundo”, concluyó Edgar Alfonso Rodríguez.